Publicidad

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha apuntado que el 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular frente a la Covid-19, que evita un cuadro grave y la muerte.

El responsable de la Consejería de Sanidad ha apuntado a estos datos «preliminares» de un estudio desarrollado entre «miles de madrileños» encargado por la Comunidad el pasado mes de marzo para conocer la inmunidad celular frente al SARs-CoV-2 basada en la medición de la proteína CXCL10.

Publicidad

Según los resultados preliminares de la misma, pendientes de confirmación, el 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular contra el Covid-19. «Eso explica que en esta séptima ola, primera sin mascarillas, con la mutación más transmisible, en Madrid en las UCIs hay ahora mismo 15 pacientes», ha explicado.

En este sentido, el viceconsejero de Sanidad ha incidido además en que esta inmunidad celular, que «evita una enfermedad grave, el ingreso en el hospital y la muerte», «es muy larga en el tiempo». «Se mantiene años», se ha felicitado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcado que «la perspectiva de futuro del Covid-19 es buena».

Segunda dosis de refuerzo

En esta línea, Zapatero se ha mostrado partidario de una segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 para personas vulnerables -las contempladas en el denominado Grupo 7- pero no cree «que tenga sentido para la población general».

Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19 (Foto: E. Parra/Ep)

En cuanto a la fecha para empezar a administrarla en la Comunidad de Madrid, el viceconsejero ha indicado que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad haga llegar los viales. «Lo recomendable desde el punto de vista de la organización y la comodidad de los ciudadanos» es que se administraran de forma conjunta con la de la gripe, cuya campaña de vacunación arranca el próximo 17 de octubre.

Publicidad

Sobre esta última, ha recordado, la campaña en países del hemisferio sur como Australia, que anticipan cómo será la temperada en el hemisferio norte, apunta a una incidencia «leve o moderada». Madrid usará la vacuna tetravalente, ha recordado, «con una efectividad del 60-70%».

Esta semana se ha sabido que, a lo largo de septiembre, llegarán un total de 10 millones de dosis de nuevas vacunas adaptadas contra Ómicron a España, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, llegando las primeras esta semana.

Tal y como ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.