El sindicato CCOO de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la reorganización de las escuelas infantiles de la región de 0 a 6 años, ya que, según ha afirmado, “va contra el deseo de las familias”.

Según ha avanzado, desde CCOO han llevado ante el tribunal la reconversión de centros de 0 a 6 años, en los que se “eliminan las unidades de 3 a 6 años”.

Así, según ha trasladado la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, con esta actuación se “fragmenta” el modelo de las escuelas infantiles contra “el deseo de la libre elección de centro que tanto proclaman”. “Además lo hacen vulnerando todo el derecho de todos los profesores, personal docente y todo el personal educativo afectado, su derecho a la negociación colectiva”, ha apostillado.

La portavoz sindical ha criticado que esta reconversión no se ha negociado en la mesa sectorial docente ni en la del convenio colectivo. “Hemos intentado por todas las vías tener interlocución con la Consejería de Educación, pero no han tenido bien realizar esa interlocución”, ha reprochado.

Una imposición

“La reconversión de estas escuelas se impone. Acaba con un proyecto de modelo de éxito lamentablemente. No se ha escuchado a las familias y es un atropello para la educación infantil en Madrid”, ha defendido Galvín.

escuela infantil

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, defendió que “lo razonable” es que los niños de 3 a 6 años estén en Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y no en escuelas infantiles, aunque este cambio se hará “poco a poco”.

Además, el pasado mes de febrero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos de la región con la creación de 5.400 plazas de 0 a 3 años en Educación Infantil el próximo curso, a través de una inversión de 54 millones.

Tras ello, el sindicato UGT Madrid ha exigido infraestructuras, personal y recursos para incorporar el primer ciclo de Infantil a los colegios públicos, aunque ha criticado la «ausencia absoluta» de diálogo e interlocución.

«Ha producido una reacción de incertidumbre y preocupación en el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid, valorando muy positivo el incremento de plazas públicas de gestión directa en Educación Infantil, demanda histórica del sindicato, gracias a los fondos europeos que recibirán del Gobierno central», remarcó.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.