Las críticas han arreciado este viernes en Madrid tras anunciad Toni Cantó que emprenderá un nuevo proyecto profesional y que dejará la Oficina del Español. A raíz de ello, surge la incertidumbre sobre la continuidad de este organismo, ya que algunos partidos, sobre todo los de izquierda, veían su creación como un ‘chiringuito’ a medida para el exactor.
En este sentido, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cierre «el sumidero de dinero público» de la Oficina del Español tras la salida de Cantó.
«Lo abandona después de embolsarse 75.000 euros sin que sepamos las funciones que ha realizado. Esta oficina es un chiringuito esperamos que Ayuso cierre este sumidero de dinero público y no aproveche para colocarnos a su hermano», ha criticado en declaraciones remitidas a los medios.
Cantó anunció ayer que dejaba su cargo para iniciar «en breve un nuevo proyecto profesional». Agradeció a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a su equipo haberle permitido formar parte de su Gobierno y ha calificado su experiencia como «inolvidable».
El Grupo Parlamentario de Más Madrid, por su lado, ha registrado en la Asamblea de Madrid una batería de preguntas dirigidas a la Consejería de Cultura y Turismo para preguntar por la continuidad de la Oficina.

Asimismo, según han informado a través de una nota de prensa, han registrado la comparecencia en la Cámara regional del propio Cantó, para conocer las tareas que ha realizado y los motivos de su salida, así como la comparecencia de la consejera, Marta Rivera.
«Resulta chocante que la ambición que nos han vendido sobre este proyecto de la Oficina del Español y los argumentos sobre su necesidad se esfumen en poco más de un año. Sin duda en ese plazo no se han cubierto ningún tipo de objetivos más allá del objetivo siempre negado que no era otro que buscar un sillón de oro al señor Cantó», ha declarado la diputada de Más Madrid, Alicia Torija.
En este sentido, ha señalado que desde el inicio de esta Oficina han visto «cómo se ha confundido el español con lo español y cómo se ha creado una agenda artificial a medida de una persona que no era experta en ninguna de las cosas que desarrollado dentro del Gobierno de Ayuso».
Apoyos
En el otro extremo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la «trayectoria política importante» de Toni Cantó al tiempo que ha defendido que la Oficina del Español «tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta que las oficinas son al margen de las personas que en cada momento las puedan ocupar».
Así se ha expresado el regidor al ser requerido por la renuncia de Cantó a la Dirección de esta Oficina para iniciar «en breve un nuevo proyecto profesional». «Yo no voy a juzgar la dimisión de Cantó; si quiere emprender nuevos proyectos profesionales obviamente él es el que tiene que elegir por dónde quiere tener sus proyectos profesionales», ha expresado ante los medios de comunicación desde la plaza de Cibeles.
Martínez-Almeida ha expresado el «gran respeto personal y gran aprecio» que tiene a Toni Cantó, quien ha estado presente «en proyectos políticos que han defendido notas que son muy similares a las que defiende también el Partido Popular de la Comunidad de Madrid». «Le deseo la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos profesionales», ha añadido.
Requerido por la continuidad de este organismo, el alcalde madrileño ha destacado que «el español es el segundo idioma nativo más hablado en el mundo después del chino», por lo que «desde luego tiene pleno sentido la Oficina del Español».
Mientras, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha deseado este viernes «lo mejor» a Toni Cantó. «Sé que ha hecho sus mejores esfuerzos en esa Oficina del Español», ha afirmado.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora general de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha deseado «toda la suerte del mundo» a Cantó.
«A Toni Cantó desearle toda la suerte del mundo. De verdad, no tengo nada más que decir», ha manifestado ante los medios de comunicación tras la presentación de la renaturalización de un colegio en Hortaleza.
Cantó llegó al PP de Madrid procedente de Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2021. Su inclusión en la lista electoral fue motivo de tensión entre la antigua dirección nacional del expresidente ‘popular’ Pablo Casado y el equipo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Uno de los proyectos que abanderó Cantó al frente de la Oficina fue el festival ‘Hispanidad’, que coincide con la Festividad del 12 de Octubre, con el objetivo de dar a conocer la cultura hispana a través de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias, exposiciones y la participación de más de 250 artistas. Se celebró por primera vez el año pasado y el Gobierno regional se encuentra preparando la próxima edición.
También ha trabajado en diferentes convenios, uno de ellos con la Real Academia Española para seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español.
