Publicidad

La Comunidad de Madrid ha registrado la primera muerte de una persona positiva en viruela símica o viruela del mono, la tercera que se registra en España. En concreto, se trata de un paciente con una infección concomitante con monkeypox que ha fallecido por otras causas, según recoge el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad han confirmado este fallecimiento en Madrid de una persona positiva en el virus de la viruela del mono, aunque la muerte se debió a otras causas, que ya fue adelantada el pasado viernes por el departamento que dirige Carolina Darias, aunque no habría trascendido el lugar donde se produjo.

Publicidad

De este modo, son tres las personas que han perdido la vida por viruela del mono en España, tras las registradas el pasado mes de julio en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.

Los dos fallecidos son hombres jóvenes que murieron por una encefalitis asociada a la infección, en el primer caso, y por una «meningoencefalitis u otra patología», en el segundo.

Desde que a mediados de mayo salto la alerta, la Comunidad de Madrid registra hasta el momento un total de 2.463 casos de viruela símica o viruela del mono, siete más que el último balance facilitado el pasado viernes, mientras que la cifra de vacunados es de 6.546 personas, únicamente doce más que el pasado viernes.

Una técnico de laboratorio trabaja con pruebas PCR (Foto: Ep)

Vacunación suspendida

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha suspendido la petición de nuevas citas para recibir la vacuna contra la viruela del mono ante la ausencia de viales para su administración preexposición.

En concreto, según informó el pasado viernes, la consejería de Sanidad cuenta únicamente con un stock de seguridad para segundas dosis para inmunodeprimidos y contactos estrechos postexposición

En este sentido, se han administrado 6.558 dosis, únicamente doce más en las últimas 48 horas. De ellas, 6.248 han sido preexposición (cuatro más que el jueves) y 310, postexposición (ocho más).

Asimismo, en las últimas 24 horas se han descartado otros 17 casos de infección por el virus ‘monkeypox’, por lo que el cómputo total desde que comenzó la alerta llega a 1.182.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad notificó la pasada semana un total de 6.947 casos confirmados de viruela del mono, que proceden de 17 comunidades autónomas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En el resto de Europa, a 13 de septiembre, se han notificado un total de 16.294 casos confirmados de MPX, siendo Francia (3.785), Alemania (3.533), Reino Unido (3.345), Países Bajos (1.195) y Portugal(871) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

Asimismo, según el último informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero y hasta el 12 de septiembre se han notificado 57.607 casos de viruela del mono en todo el mundo y 22 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.