El Partido Animalista PACMA ha puesto una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid por la captura de cotorras con redes abatibles y de cañón, unos métodos que lo han calificado como «presuntamente ilegales».

«Si bien en el pliego de descargo del servicio de control de cotorras se especifica como permitido el uso de estas redes, es ilegal esta actividad según el Anexo VII (procedimientos para la captura o muerte de animales que quedan prohibidos) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad», ha detallado el partido en un comunicado.

Al hilo, PACMA ha aseverado que los métodos «masivos o no selectivos» no están permitidos, al igual que el uso de animales ciegos o mutilados utilizados como reclamos, grabadores y magnetófonos, aparatos electrocutantes o dispositivos eléctricos y electrónicos, que puedan matar o aturdir.

«Tampoco se pueden utilizar fuentes luminosas artificiales, espejos, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, armas semiautomáticas o automáticas, cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos», ha indicado el partido.

Asimismo, ha resaltado que tampoco están permitidos redes, lazos (solo para aves), cepos, trampas-cepo, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes y que están prohibidas las ligas, los explosivos, la asfixia con gas o humo, y el uso de ballestas y anzuelos (salvo para el ejercicio de la pesca).

El partido ha recordado que en 2020 entregó más de 30.000 firmas de ciudadanos pidiendo que se parase «el exterminio de estos animales, velando por que se optase por métodos no crueles y aportando un informe veterinario y otro jurídico que explicaba la viabilidad del proyecto».

Un nido de cotorras en un municipios de la periferia regional
Un nido de cotorras en un municipios de la periferia regional.

«Seguiremos trabajando por concienciar a la ciudadanía sobre el uso de métodos éticos cuando sea necesario realizar controles poblacionales de animales y estableciendo la vía legal con las instituciones cuando sea preciso», ha subrayado PACMA.

Respuesta de la Comunidad

«Son los ayuntamientos los encargados de velar por el control de esta especie invasora en su ámbito urbano. Además, son los que mejor pueden identificar el método de control que posteriormente autoriza la Consejería a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales para las especies silvestres invasoras», han recalcado fuentes de la Consejería a Europa Press.

Asimismo, han subrayado que los métodos que proponen los ayuntamientos «han de ser autorizables» especialmente para las especies del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras y al Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

«Esta última establece en su art.10.5 que las autoridades competentes autorizarán los métodos y condiciones de captura más adecuados para el control, gestión y posible erradicación de especies animales incluidas en el RD. Se trata por tanto además de autorizaciones que se realizan en el marco de las excepciones también establecidas en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de Biodiversidad (artículo 61)», han señalado.

Foto del avatar

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.