Publicidad

La variante ómicron de la Covid-19 se convirtió la pasada semana en mayoritaria en la Comunicad de Madrid con el 55,4% de los casos registrados en la semana entre el 13 y el 19 de diciembre, multiplicando por 5,4 los positivos respecto a la semana precedente.

En concreto, la nueva variante ha presentado un importante incremento en las dos últimas semanas, representando el 4,1% del total de cribados del 2021, según se señala en el informe semanal de la Consejería de Sanidad publicado este martes.

Publicidad
Publicidad

De ellas, el 57,1% de las determinaciones se ha dado en mujeres y la edad media de los afectados ha sido 29 años, aunque se han dado casos desde lactantes a los 91 años. El grupo de edad más afectado ha sido el de 25 a 44 años, con el 48,3% de todos los casos de esta variante.

Publicidad

Del total, el 12,3% de las mismas se han asociado a 65 brotes y cinco casos han sido importados desde Marruecos, Malta y Bosnia-Herzegiovina.

Estos indicadores se confecciona con los datos del cribado de variantes mediante PCR específica aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón.

Casi un centenar de brotes

Por otro lado, la Comunidad identificó un total de 743 casos de Covid-19 asociados a 96 brotes en la semana comprendida entre el 13 y el 19 de diciembre, la mayoría de ellos en centros educativos.

Varios niños sentados en pupitres en un colegio (Foto: Ep)

En total, 42 brotes menos que la semana precedente y que han sumado 465 contagiados menos asociados a los mismos, según figura en el informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad.

Publicidad

La mayoría de los brotes detectados se han registrado en el ámbito educativo, con 37 brotes que han dejado 239 casos, todos ellos menos uno en Educación Infantil y Primaria.

Además, en el ámbito social se han contabilizado 20 brotes, con 200 casos asociados. De ellos, 13 han estado relacionados con reuniones o celebraciones en domicilios privados o establecimientos de restauración.

También se han registrado otros 15 relacionados con centros sociosanitarios, con 128 contagiados, ocho de ellos en centros de día o residencias de personas mayores, así como otros siete con centros sanitarios, con 32 afectados.

Diez brotes en centros de trabajo han dejado 68 nuevos contagios y además ha habido otros tres en el ámbito familiar (varios domicilios), con 11 infectados, tres más en ámbitos sin identificar, con 58 afectados, y un último en el ámbito mixto, con siete afectados.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.