Ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de los comercios engañan con los descuentos en parte de los productos que anuncian como rebajados. De hecho, el 83,6% de los consumidores considera que la mayor parte de los establecimientos publicita, en la temporada de rebajas, descuentos que no son reales, según una encuesta realizada por la organización de consumidores Facua en la que han participado 2.350 usuarios a través de redes sociales.

Los datos obtenido confirman la desconfianza de un importante sector del público en rebajas. Así, el 9,1% cree que esta práctica la realizan la mitad de los comercios, el 5,5% entiende que son muy pocos los que lo hacen y sólo el 1,8% piensa que no lo lleva a cabo ningún comercio.

La organización ha detectado diversas irregularidades en los comercios, sobre todo en materia de publicidad sobre «falsos descuentos», pero también en lo referente a asumir responsabilidades.

Subida de precios en días previos

De esta manera, una de las anomalías más habituales es publicitar como rebajado un producto que se vende exactamente al mismo precio que antes del inicio de las rebajas, o la de subir los precios en los días previos para después bajarlos y presumir de descuentos.

Facua señala además que hay comercios que «exageran» sus rebajas, anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos muy superiores a los reales, o que publicitan como rebajados productos que en realidad no habían estado a la venta anteriormente.

Un cartel promocionando grandes descuentos en la zona Sur (Foto: D.G.C.)

Junto a los «falsos descuentos», la organización de consumidores denuncia que, durante la temporada de rebajas, muchos comercios se niegan a asumir su responsabilidad cuando existen defectos de fabricación.

Además, Facua denuncia que hay establecimientos que anuncian descuentos de hasta el 70% que sólo se aplican en unos cuantos artículos que desaparecen en los primeros días, o que prolongan la temporada de rebajas hasta dos meses cuando pasadas varias semanas apenas quedan artículos rebajados en sus estanterías.

«Se trata de prácticas que suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales», ha criticado Facua, que ha lamentado que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas.

Presentación de denuncias

En caso de que una tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, Facua aconseja a los consumidores que puedan probarlo que, además de difundir los hechos a través de las redes para alertar a otros clientes, presenten denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

Asimismo, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, siguen teniendo tres años de garantía, que ha de asumir el establecimiento.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.