La Comunidad de Madrid busca situarse como un «destino turístico preferente» de los viajeros procedentes de Estados Unidos (EEUU), que vuelan a la región atraídos por la cultura, la gastronomía y el patrimonio.

Así lo ha trasladado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha viajado esta semana a Nueva York y a Dallas para promocionar el acuerdo con Iberia, a raíz de la inauguración de nuevas rutas aéreas para fomentar la conectividad de ciudades norteamericanas con la capital de España, como es el caso de Washington y Dallas. Para ello, Iberia ha puesto en marcha una campaña publicitaria sobre la región en soportes ‘online’ y offline.

En un desayuno informativo en Nueva York, la consejera, acompañada del director corporativo de Iberia, Juan Cierco, y de la directora de Ventas Globales de la compañía, Beatriz Guillén, ha puesto el foco en la importancia de promover los viajes de largo radio, que dejan una mayor inversión en la región.

Así, ha recordado que el turismo americano supone el 12,2% del turismo extranjero que llega a la Comunidad de Madrid, además de liderar el gasto turístico. «El turista americano gasta especialmente y tiene dos intereses», ha señalado, en referencia al patrimonio y la oferta culinaria.

Sin sol ni playa, pero con cultura y patrimonio

Pese a que Madrid no puede ofrecer «sol y playa», la consejera ha subrayado que esto permite a la región «desestacionalizar» el turismo y apostar por otro tipo de visitante. «El turista americano busca fundamentalmente cultura, patrimonio y gastronomía y, en ese caso, sabemos que Madrid es imbatible», ha expresado.

Para ello, ha destacado que es «muy importante» fomentar la conectividad, por lo que considera que la nueva ruta de Iberia con Dallas, en el estado de Texas, es «fundamental». En concreto, ha detallado que el viajero procedente de Dallas «pone la gastronomía por delante de cualquier otro interés».

Imagen actual de la Puerta del Sol

En esta oferta, ha destacado los restaurantes estrellas Michelin, pero también las tabernas históricas. «Hay una red de establecimientos que no se pueden encontrar en otros lugares. Crear ese turismo de experiencia nos va a diferenciar de otros destinos», ha resaltado.

Cambiar la imagen del turismo

Asimismo, Rivera de la Cruz ha puesto el foco en que la llegada de visitantes de EEUU tiene todavía «margen de mejora». En esta línea, Cierco ha apuntado que es «muy importante que cambie la mentalidad del turismo en España».

«España ha sido un país donde los turistas europeos van a pasar sus veranos al sol, en la playa, a beber cerveza y disfrutar de nuestras costas,», ha afirmado, aunque ha asegurado que ha llegado el momento de cambiar hacia un «turismo de calidad», algo de lo que la Comunidad de Madrid «es pionera».

En este marco se sitúa el turismo de largo radio, con viajeros que están más días en sus destinos y que no solo se concentra en los meses de verano.

Según los datos ofrecidos por el director corporativo de Iberia, un turista norteamericano cuando va a Madrid gasta 500 euros al día, mientras que un turista europeo gasta 100. A ello, se añade que un turista de alto valor norteamericano gasta 1.200 euros diarios, mientras que uno europeo desembolsa 180. «Es fundamental atraer este tipo de turismo», ha defendido.

Por otro lado, Guillén ha informado de que Iberia terminará el cuarto trimestre del año operando al 95% de la capacidad que tenía antes de la pandemia, con el verano como «punto de inflexión», a falta de la recuperación del mercado asiático.

Sin embargo, Estados Unidos es la región con más crecimiento, ya que se prevé que crezca en un 15% más que en 2019, añadiendo a sus destinos habituales Dallas, Washington y San Francisco, aunque estas dos rutas son solo de verano.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.