Publicidad

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha elogiado la «valentía» de la líder de Compromís, Mónica Oltra, tras dimitir como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, algo que, considera, «define su trayectoria».

Oltra ha anunciado que finalmente ha decidido dejar sus cargos en el Ejecutivo autonómico, así como su escaño en las Cortes Valencianas, tras haber sido imputada la semana pasada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Publicidad

«La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande, Mónica Oltra y a los compañeros de Compromís», ha trasladado García a través de su cuenta de Twitter.

Mónica Oltra ha anunciado entre lágrimas que deja su cargo de vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad en el gobierno valenciano y su acta como diputada de Les Corts tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

En una rueda de prensa antes de la ejecutiva de Compromís que iba a abordar su situación, la exvicepresidenta ha asegurado que «no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic» y ha considerado que la historia del caso «pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país».

«Me voy con la cara bien alta sabiendo la infamia que esto, pero también con los dientes apretados, bien apretados», ha aseverado.

«No le voy a dar coartada a nadie»

«No le voy a dar la coartada a nadie para poder decir unilateralmente que Compromís no forme parte del gobierno valenciano, porque gracias a Compromís este cambio se produjo en 2015», ha proclamado, y ha indicado que no quiere «que se paren las políticas contra la emergencia climática y la transición ecológica» de la coalición. «No hay Botànic sin Compromís», ha reivindicado.

A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran «en igualdad de condiciones» y que nadie «lo supiera hasta ahora». «Señor president, esta es mi decisión», dijo.

Al final de su comparecencia también ha querido dejar claro que para ella lo más importante es mirarse «al espejo todos los días» y poder dormir, así como que siempre hará «políticas que cuestionen el dogma neoliberal».

Preguntada por quién debe decidir la futura vicepresidencia del Consell tras su salida, Oltra se ha limitado a indicar que es algo que tendrá que hablar la ejecutiva de Compromís que se ha iniciado tras su rueda de prensa.

Además, cuestionada por si se ha planteado no dejar el escaño de diputada para seguir siendo aforada, ha enfatizado: «Esto no va conmigo así, esto no va de dejar de ser aforada ni mucho menos. Yo no necesito estar aforada. Si no soy digna de estar en el gobierno, menos lo soy de estar en la cámara de representación popular».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.