Miércoles de frío el que se espera hoy con una previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que apunta en la Comunidad de Madrid a temperaturas mínimas por debajo de -4 grados centígrados en los valles del sur y sureste, la comarca de Las Vegas y en Somosierra.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en aumento, mientras que las máximas permanecerán con pocos cambios. Además, habrá heladas débiles generalizadas.
Los termómetros oscilarán entre 2 y 11 grados en Madrid, -2 y 12 en Navalcarnero, -1 y 12 en Alcalá de Henares, -4 y 13 en Aranjuez, -1 y 11 en Collado Villalba y 2 y 12 en Getafe.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes bajas en la primera mitad del día, mientras que habrá vientos del nordeste, en general flojos.
Las bajas temperaturas han obligado a la Agencia de Seguridad de Emergencias 112 a activar la alerta amarilla para avisar a ayuntamientos de la zona y a organismos de seguridad y emergencia. Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid ha recomendado a los conductores precaución al volante ante la posible aparición de placas de hielo en la carretera.
En el país
En general, las temperaturas máximas no presentarán este miércoles grandes cambios, si bien predominarán los aumentos, salvo en el sureste peninsular donde descenderán. Las mínimas, por su parte, descenderán en el suroeste peninsular y subirán en el resto, de forma más marcada en el cuadrante noroeste.
Córdoba, Teruel, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, León, Segovia, Zamora, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Barcelona y Lleida tendrán alerta amarilla por bajas temperaturas, al igual que Girona, que a su vez estará en riesgo por fenómenos costeros.
Asimismo, se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, aunque menos extensas que días anteriores, y que serán más intensas en los principales sistemas montañosos y en las mesetas.
Este miércoles también se prevén cielos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y nordeste de la meseta Norte, con lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas, que tenderán a remitir.