El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha insistido hoy en la rebaja de sus reivindicaciones en la contrapropuesta que presentó a la Consejería de Sanidad en su última reunión, el pasado lunes, y ha censurado que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero haya convertido el conflicto en un “pulso político”.

Los médicos han vuelto a salir este miércoles a la calle en una manifestación que acaba en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional. Durante la movilización, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya convertido el conflicto “en un pulso político” y ha defendido que los médicos se “subleven” en todos los niveles del sistema sanitario ante el deterioro progresivo.

En este sentido, ha recalcado que el “desmantelamiento” de las urgencias extrahospitalarias supuso “un despertar médico y de la conciencia de lo que ocurrirá con la Sanidad si no la defendemos” para subrayar que el malestar se haya ido extendiendo.

Así, ha recordado que los facultativos de Atención Hospitalaria llevan tres semanas reclamando vías de comunicación a la Consejería para atender sus reivindicaciones, con Madrid como la única región que mantiene la jornada de 37,5 horas “robando dinero” a los profesionales y sin traslados, con médicos “presos en sus plazas fijas desde el 2001”. “Es diferente para peor y al final los médicos se sublevan”, ha apostillado.

En cuanto a la negociación, la sindicalista ha defendido que el comité de huelga ha rebajado las “líneas rojas” para tratar de buscar una solución que ponga fin a los paros.

Ha censurado así la postura del consejero de Sanidad al acusar al comité de huelga de buscar alargar el conflicto con nuevas reivindicaciones. “Realmente donde Amyts hace muy complicado alcanzar ese acuerdo es donde piden dejar de hacer bajas laborales y un incremento retributivo que harían una subida lineal de 1.400 euros, aparte de lo que ya está puesto en marcha en el Plan de Mejora de Atención Primaria”, señaló Escudero este martes en declaraciones a los medios.

Según su versión, “hay que hacer limitación de la demanda de forma urgente y no en junio y septiembre como lo están haciendo y cumplir con los acuerdos de septiembre de 2020, con incentivos para parecerse a otras comunidades autónomas y países europeos e incentivar los turnos de tarde”.

“Hay otros 500 euros posibles para cuando todas estas medidas si no funcionan y siguen sin estar todas las plazas cubiertas, principalmente de turno de tarde, que dicen que se ofertan pero que los ofertan sin médico se implementasen. Pero algo tendrán que hacer para dar la asistencia en ese horario, ¿o basta con anunciarlo?”, ha apostillado.

Además, ha defendido que se ha reclamado que en materia de limitación de agendas se tenga en cuenta “al resto de personal que trabaja en los centros de salud” como administrativos y personal de Enfermería.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.