La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude para evitar las posibles irregularidades en la gestión de los fondos europeos, un requisito de obligado cumplimiento para las administraciones públicas que ejecuten dichas ayudas.

El documento está recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, siguiendo las directrices de la Comisión Europea para el desarrollo del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta medida, que recibió luz verde en la última reunión el Consejo de Gobierno, permitirá garantizar y declarar que, en el ámbito de actuación de la Comunidad, el capital procedente de la Unión Europea se ha utilizado de conformidad con las normas aplicables en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Niveles de control

En concreto, se establecen tres niveles de control para evitar irregularidades en la gestión de los fondos: un primer nivel interno del propio órgano ejecutor, uno segundo en el que hay control interno de organismos independientes como las Intervenciones Generales o los Servicios Jurídicos, y un tercer nivel que incluye auditorias y controles ex post, por parte de la Intervención General de la Administración Estado (IGAE).

Varios vehículos circulan por la carretera de A Coruña (Foto: Ep)

Asimismo, se incluyen procedimientos para prevenir conflictos de intereses y la doble financiación. Además, el Plan incluye un código ético y de conducta para todas aquellas personas que participen en la gestión de los fondos o el desarrollo de un catálogo de indicadores de riesgo de fraude, entre otras medidas.

El pasado octubre, la Delegación del Gobierno en Madrid ha creado la Oficina Madrileña de Gestión de los Fondos Europeos, un sistema de comunicación recíproca en el Estado se compromete con los ayuntamientos madrileños para facilitarles la gestión de las ayudas y subvenciones procedentes de la Unión Europea con cargo a los fondos ‘Next Generation’ para la recuperación económica y social tras las pandemia por el Covid-19.

El objetivo de esta Oficina es facilitar que los ayuntamientos de la región conozcan los plazos y la cuantía de las ayudas y subvenciones que da el Estado directamente a las entidades locales, pero también las que se dan a la comunidad autónoma para que se distribuyan a los municipios.

«Es una cuestión que no puede pasar desapercibida, que no podemos dejar pasar, porque son 140.000 millones de euros que vienen de Europa, 8.500 de ellos gestionados por los gobiernos locales», ha dicho la delegada tras participar esta mañana en la Junta de Gobierno de la Federación de Municipios de Madrid.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.