La Comunidad de Madrid volvió a ser en el mes de mayo la segunda autonomía con el precio del alquiler más alto de toda España, sólo por detrás de Baleares, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com.

En concreto, Madrid presentó un precio medio del metro cuadrado de 14,22 euros, mientras que en el caso balear éste alcanzó los 15,90. Tras ellos se sitúa Cataluña, con 12,05 euros.

En cuanto a las ciudades en las que fue más caro el precio del alquiler por metro cuadrado, en cabeza aparece Barcelona (22,07 euros), con Madrid en segundo lugar (18,24) y San Sebastián cerrando el podio (17,83).

De acuerdo con el informe de pisos.com, el precio de la vivienda en alquiler en España fue en mayo un 6,16% más caro que en el mismo mes del año pasado, con un precio medio del metro cuadrado de 10,86 euros en el país, lo que marca también un ascenso del 1,21% respecto al mes de abril.

Por provincias, la primera posición de precios la ocupa Baleares con 15,90 euros por metro cuadrado. Detrás se encuentran Madrid con 14,22 y Barcelona con 14,09. Al otro lado se encuentra Cuenca, donde el metro cuadrado costó 3,12 euros, seguida de Ciudad Real (3,18 euros) y Ávila (3,32 euros). La provincia que más se encareció respecto a abril fue Guadalajara (+3%) y la que más se abarató fue Jaén (-2,86%).

Viviendas alquiler para jóvenes Espartales Norte
Viviendas alquiler para jóvenes Espartales Norte

Más del 40% de ingresos

“Las mensualidades comprometen seriamente la capacidad de gasto de muchas personas, obligándolas a destinar una cantidad que en muchos casos excede el 40% de sus ingresos“, indica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El experto señala que en “determinadas zonas están expulsando a gente que lleva viviendo en ellas varios años porque asumir esta carga mensual reduce significativamente su calidad de vida”. Para Font, “mudarse a la periferia o a otra ciudad contribuye a agrandar el problema de la accesibilidad, cuya solución cada vez es más difícil de abordar”.

El portavoz inmobiliario también indica que “la nueva Ley de Vivienda no va a arreglar el problema porque de lo que se trata no es de castigar a los propietarios, sino de hacer crecer la oferta”. Por lo que en su análisis, la falta de pisos en alquiler es “la verdadera deficiencia del mercado residencial” por lo que “es en este aspecto hacia donde hay que dirigir cualquier esfuerzo”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.