Publicidad

La Comunidad de Madrid llegó a registrar 4 grados centígrados (ºC) por encima de las temperaturas habituales el pasado julio, que ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros y tuvo una media de 25,6 ºC.

Publicidad

Esta es la temperatura media más alta no solo en julio sino en cualquier mes del año, al menos desde 1961, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que también ha sido el más seco de los últimos quince años.

Publicidad

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que esta es la segunda vez que julio supera los 25ºC de temperatura media para el conjunto de España, pero en esta ocasión ha superado en 0,2ºC al de 2015, que era hasta ahora era el más cálido de la serie.

El balance mensual del organismo meteorológico destaca además que la ola de calor fue «la más importante desde que hay registros» y desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias, por su parte, hubo dos olas de calor durante el séptimo mes del año.

Además de ser extremadamente cálido, 2,7ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, este periodo fue muy seco, ya que llovió la mitad de lo normal por lo que el de 2022 se convierte en el tercer julio más seco del siglo XXI.

Un termómetro de una parada de bus de la Puerta de Alcalá (Foto: Ep)

La diferencia respecto a las temperaturas normales de acuerdo con la climatología llegó a ser de 4ºC por encima en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a los 5ºC en algunos puntos de esas regiones.

Así, las temperaturas máximas diarias estuvieron de media 3,3ºC y las mínimas 2,2ºC, por lo que la oscilación térmica fue de 1,1ºC superior a la normal en el mes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha subrayado que 29 estaciones principales han tenido su temperatura más alta nunca antes alcanzada desde que comenzaron a acumular datos y en 41 la media mensual de las máximas diarias fue la más alta de la serie y también ha destacado que en otras 9 se alcanzó la media de las mínimas más alta desde que comenzaron las observaciones.

Asimismo, se ha referido a la ola de calor que ha sido «excepcional» tanto en duración como en intensidad, ya que afectó a la Península y a Baleares del 9 al 26 de julio, es decir, 18 días que la convierten en la segunda más larga desde que hay registros en España. Solo ha sido superada por la que tuvo lugar entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015 y cuya duración fue de 26 días.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.