La Comunidad de Madrid ha aprobado con el respaldo de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en su reunión de hoy, la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de las que 1.600 corresponden a médicos.

De esta manera, la Consejería de Sanidad convocará el mayor número posible de plazas
en este proceso extraordinario que permite la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Según ha informado la Comunidad, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas, que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad, y que en este momento se encuentran en diferentes fases de ejecución, el Servicio Madrileño de Salud adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales, estabilizando así sus plantillas.

Tras la resolución de todos los procesos y las plazas aprobadas hoy por concurso de méritos, la tasa de temporalidad del SERMAS se habrá reducido en un 40% y se
alcanzará el objetivo de fijeza de un 83%.
Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a convocar concurso de traslados de personal facultativo siempre que se perfilen las plazas de las especialidades necesarias en los centros donde la complejidad asistencial así lo requiera.

La Mesa, en la que están representada la Comunidad y cinco organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), ha acordado un incremento del 46% en el número de plazas a estabilizar dentro de los profesionales de la Sanidad pública madrileña.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con médicos y enfermeras en el Hospital Zendal

La reunión de la mesa, con carácter extraordinario, ha tenido lugar coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts para denunciar la «alta temporalidad» en el Sermas, que llega al 55% de la plantilla.

Oferta

La oferta de plazas dentro del marco de la Ley 20/21 para lograr la reducción de temporalidad y estabilización en el empleo será de 9.577 plazas para profesionales de todas las categorías y será, casi en su totalidad, por el sistema de concurso de méritos.

En este sentido, las mismas fuentes han recordado que su preocupación y exigencia, «con la responsabilidad» que les «obliga», es que se negocien, convoquen y desarrollen «los procesos con todas las garantías jurídicas necesarias para que ninguno de ellos sea paralizado en un futuro».

Por ello, han expuesto, de los procesos que provienen de los acuerdos de estabilización del empleo previos, se ha llevado a cabo la estabilización de casi 29.000 puestos y de la Ley 20/21, un total de 9.577.

En concreto, a día de hoy, el Sermas tiene en marcha 81 procesos selectivos por concurso oposición para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las OPE de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, se agilizarán al máximo después del impacto de la pandemia.

Respecto a los facultativos, en este momento hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales.

Los sindicatos han recalcado el compromiso de la Consejería de Sanidad para llevar a cabo concursos de traslado para las especialidades médicas.

En cualquier caso, los cuatro sindicatos han exigido al Gobierno madrileño, «con el fin de evitar muchos de los problemas que al final acaban sucediéndose proceso tras proceso», que deje de disminuir los recursos para los servicios públicos, que, entre otras cosas, «hace que dichos procesos no se resuelvan con la celeridad requerida, lo que provoca que Madrid sea una de las CCAA que mayor temporalidad y fraude de ley tiene entre sus profesionales».

Así, ven «imprescindible» la digitalización en formato unificado en el Sermas de los expedientes de los candidatos al considerar que «no es de recibo que cada proceso (bolsa, OPE, etc.) se tengan que presentar todos los méritos, se impriman y se baremen de nuevo. «En el siglo XXI esto debe terminar, por el bien de los candidatos y por la celeridad de los procesos», zanjan.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.