El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el lunes la Administración regional comenzará a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus de la ‘viruela del mono’ para determinar la positividad de los casos ante la falta de celeridad del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas.

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Los laboratorios realizarán las PCR, “siempre más rápidas” para saber el resultado, y la secuenciación genómica del virus, como ya hicieron durante la pandemia de Covid-19, y los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública.

Se trata de una medida que se adopta ante la “necesidad y colapso” por el aluvión de pruebas que llegan al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El objetivo es “facilitar un diagnóstico lo antes posible”.

viruela del mono
Efectos de la viruela símica (Foto: Red Hospitalaria)

La primera mujer con viruela símica

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 66 los casos positivos de viruela símica en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y estudia otros 36 casos como sospechosos.

Entre los confirmados figura una mujer que está directamente relacionada con cadena de transmisión de relaciones entre hombres. “No hay preocupación” especialmente porque se trata de un contacto secundario ligado a la cadena de transmisión, ha explicado Ruiz Escudero.

Así, ha apostillado que “lo importante” es que no es un caso “aislado” fuera de la cadena de transmisión. “Temíamos un caso de mujer o niño porque estaríamos hablando de otra dimensión del brote, pero en este caso es un contacto estrecho de un contagiado”, ha indicado el consejero, que ha apuntado que son necesarias las “mismas precauciones” que con el resto de casos.

“Estamos estudiando los mecanicismos de transmisión conjuntamente epidemiólogos y los clínicos para saber cuál es el más probable”, ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Hasta el momento, todos los contagiados eran hombres y las características de los casos apuntan a una transmisión por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

En cualquier caso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que no hay una “preocupación” especial ante la aparición del primer caso

Además, otros 36 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados y en otros 44 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.