La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato de apoyo técnico, complementario al de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud, para las obras de prolongación de la Línea 11 de Metro, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, que arrancaron en noviembre pasado.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este contrato de apoyo, que abarca la realización de las actividades y la aportación de todos los medios necesarios para las labores de soporte a la toma de decisiones, coordinación con otros organismos y supervisión técnica y económica, así como la vigilancia del control de calidad.

El acuerdo, que asciende a 12.3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 47 meses, comprende los servicios de asistencia en lo referente a expropiaciones, arqueología, medioambiente, servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia y túneles.

También los servicios de asistencia en estaciones de metro, pozos de bombeo, pozos de ventilación, salidas de emergencia, todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria (Metro) para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad o salud.

Las obras completas de la ampliación de la Línea 11, cuyo presupuesto asciende a 500 millones de euros en este primer tramo, incrementarán 7 kilómetros la red del suburbano, mejorando la conexión de los modos de transporte públicos, lo que disminuirá los tiempos de viaje de los habitantes del sur de la capital.

También se crearán dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, así como otras tres que permitirán interconectar con líneas ya existentes (Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, así como Renfe, AVE y Conde de Casal con Línea 6).

Además, se contempla crear un intercambiador de transporte en Conde de Casal que prestará servicio al corredor de la autovía A3, conectando el sur con el este de la Madrid.

Línea 11 de Metro/ Metro

La Gran Diagonal

En total, la línea 11 se convertirá en la gran diagonal, se expandirá hasta 33,5 kilómetros, conectando con 11 de las 12 líneas del suburbano y el sur con el norte de la capital.

Con estas infraestructuras, que estarán acabadas a finales de 2027, se da respuesta a una demanda histórica de los usuarios, especialmente de los vecinos de Carabanchel y los de La Fortuna de Leganés, quienes a diario deben realizar necesariamente un intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para proseguir su viaje hacia cualquier punto de la red de Metro.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid adjudicó hace unas semanas en el Consejo de Gobierno el contrato de redacción de proyecto de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro hasta el barrio de Valdebebas, con otra inversión de 4,2 millones para mejorar la movilidad de los usuarios del suburbano en esta zona de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.