Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permitirá que los vehículos de transporte con conductor (VTC) puedan seguir operando en la capital a partir de octubre, plazo límite para la regulación del sector establecido en 2018 por el conocido como ‘Decreto Ábalos’.

Según ha concretado el Ejecutivo autonómico, se trata de la Ley por la que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que data de 1998, y se ordena así su remisión a la Asamblea legislativa regional para su tramitación

El articulado recoge que los VTC no accederán a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018.

Nueva licencia

Con este cambio, según fuentes regionales, se crea una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y se modifica el nombre del capítulo III de la Ley que pasa a denominarse Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Un cliente protegido con mascarilla viaja en un coche conducido (Foto: E.Parra/Ep)

Del mismo modo, se regula la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos, a través de los cuales se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio.

Por otro lado, se modifica artículo 16.1, que determina la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidas por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987.Copiar al portapapeles.

En 2020, la Comunidad de Madrid consideraba que era necesario introducir elementos de “exigencia para los profesionales” de las VTC como “garantía para el usuario” y que este punto permitiría continuar con el modelo que defiende el Ejecutivo regional, la liberalización de este sector para que puedan “coexistir” estos nuevos modelos de transporte con el taxi.

De fondo, el contexto que venía marcado por la entrada en vigor de un Real Decreto presentado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2018 que permite a las comunidades autónomas y ayuntamientos regular el sector antes de 2022. “El tiempo ha ido corriendo y queremos tenerlo a tiempo para que cuando llegue el momento todos sepan a qué atenerse”, ha destacado Garrido.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.