La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves no dista mucho de la del miércoles, con frío y heladas generalizadas en toda la región. De hecho, las temperaturas alcanzarán hoy los -6 grados en zonas altas de la Sierra y -4 grados en el resto.
De esta manera, los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Madrid, los -3 y 11 en Navalcarnero, los -6 y 12 en Alcalá de Henares, los -6 y 12 en Aranjuez, los -3 y 9 en Collado Villalba y los -4 y 11 en Getafe.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en la Sierra. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las heladas serán localmente fuertes en la Sierra. El viento soplará flojo de dirección variable en las horas centrales predominio de la componente norte.
Ante este escenario, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá activa la alerta por frío ante una previsión de temperaturas mínimas hasta el viernes por debajo de los -2º.
El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días. Según el Boletín de frío, la evolución prevista para los próximos tres días apunta a -3º el jueves, -2,6º el viernes y -1,5º el sábado.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.
En el país
Las bajas temperaturas, que llegarán hasta los 10 grados bajo cero en la provincia de Teruel, tendrán este jueves el aviso amarillo o naranja a gran parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el frío tendrá en riesgo a las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla; o a las provincias aragonesas de Teruel, Zaragoza (aviso naranja) y Huesca (aviso amarillo).
Este jueves se espera que predominen cielos nubosos en el área cantábrica oriental, con probables precipitaciones débiles; y cielos nubosos en el tercio nordeste peninsular y Baleares, con probabilidad de precipitaciones en Mallorca y Menorca, así como en el oeste de Baleares y entorno del cabo de La Nao, donde podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales.