Publicidad

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT- han rechazado la renovación durante tres meses de los más de 11.200 contratos de profesionales sanitarios de refuerzo Covid que expiran el 31 de diciembre al considerar que se trata de una medida «insuficiente».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el nuevo Plan Covid para la Navidad que, entre otras medidas, incluyen una partida de 40 millones en mantener al personal sanitario de refuerzo durante el invierno.

Publicidad

En concreto, ha dicho, serán «40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten como mínimo hasta que pase el invierno».

Desde los sindicatos han indicado que, según la confirmación recibida por parte de la Consejería de Sanidad, se procederá a realizar «con carácter general» la renovación de los contratos a partir del 1 de enero de 2022 «y por periodo de tres meses». En ese momento, se realizará un nuevo análisis de la situación, en función de la situación epidemiológica.

Un hombre con una bata donde se puede leer «SOS» en una concentración en defensa de la Atención Primaria (Foto: Ep)

Evolución de la pandemia

«La evolución de la pandemia en estas últimas semanas, ha producido importantes cambios en la situación epidemiológica actual de la Comunidad de Madrid, que, junto con los nuevos criterios en el proceso de vacunación, aconsejan la renovación de los profesionales contratados hasta 31 de diciembre por refuerzo Covid-19», se justifica desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Publicidad

Para la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, se trata de una medida «insuficiente» porque se precisa «de todos y cada uno» de ellos «para afianzar las plantillas», de modo que ha insistido en que pasen a ser estructurales porque «no pueden estar pendientes de renovación mes a mes, o por la coyuntura epidemiológica».

«Necesitamos estos recursos humanos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) porque hay que abrir las 3.000 camas, hospitales, torres y plantas cerradas, recuperar las 35 horas de jornada, permisos y descansos de los y las profesionales, plan de invierno y urge reducir las listas de espera», ha recalcado el secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.