El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado hoy que «prácticamente» el 80% de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) que está previsto que empiecen a funcionar este mes de octubre como sustitutos de los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) adelantarán su horario para ayudar a la Atención Primaria en las horas de mayor demanda, esto es, en la tarde-noche.

La idea, que la Comunidad ya trasladó en la Comisión de Sanidad de la Asamblea el pasado lunes, es que los horarios de los nuevos PAC se solapen con los centros de salud en las ‘horas pico’ de mayor afluencia de usuarios.

De esta forma, los nuevos PAC tendrán un horario de lunes a viernes, desde el cierre del centro de salud hasta la apertura del mismo» al día siguiente, mientras que los fines de semana y festivos ofrecerán servicio durante las 24 horas.

«Siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, priorizando la atención no demorable, hasta la resolución completa del motivo de la misma», ha resaltado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Matilde Díaz Ojeda sobre la reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Un cartel en el que se lee: ‘Urgencias cerradas, tu salud vendida’ en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico (Foto: EP)

Refuerzo del 112

Paralelamente, el Summa 112 «reforzará sus recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento, mayor compromiso o más fragilidad. Sin olvidar la atención a la emergencia sanitaria o la atención continuada a domicilio, fuera del horario de los centros de salud, cuando así se demande», ha subrayado Ruiz Escudero en el Pleno.

Todos estos centros contarán, en principio, con personal facultativo y enfermero y personal de apoyo como celadores o auxiliares administrativos y dependerán de la Dirección General de Atención Primaria.

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Consejería de Sanidad y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, abordará este viernes este nuevo modelo asistencial en una reunión extraordinaria con este único orden del día.

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.