Publicidad

Tres de los diez primeros números MIR (Médico Interno Residente) de este año en España han elegido hospitales públicos universitarios de la Comunidad de Madrid para formarse en su especialidad, según los datos registrados por la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad.

El segundo médico con mejor puntuación de España ha elegido el campo de la Neurocirugía en el Hospital La Paz; el número tres, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Gregorio Marañón, y el noveno en Oncología Médica lo hará en el Ramón y Cajal.

De los 100 primeros puestos MIR, 41 han optado por centros de la red pública madrileña para este proceso de aprendizaje. Doce se prepararán en la Paz, nueve en el 12 de Octubre, ocho en el Gregorio Marañón, siete en el Ramón y Cajal, cuatro en el Clínico San Carlos y uno en el Puerta de Hierro Majadahonda.

Estos residentes realizarán esta actividad en 14 especialidades, siendo Cardiología (12) ha sido la opción más escogida; le sigue Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (11); cuatro se han decidido por Neurología; dos por Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y otros dos Anestesiología y Reanimación.

En Medicina Interna completarán sus estudios otros dos aspirantes y uno en cada una de las siguientes áreas: Radiodiagnóstico, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Oftalmología y Psiquiatría.

Un sanitario protegido en un hospital madrileño (Foto: Archivo)

La Comunidad de Madrid es de nuevo la región de España que más plazas oferta por el sistema de residencia, con un total de 1.768 disponibles, 46 más que en año 2020/2021, con especial atención a las que tienen más necesidad de profesionales sanitarios.

Los puestos se ofertan en los tres niveles asistenciales: hospitalario, primaria y de emergencia extrahospitalaria –SUMMA112– y son destinados a la enseñanza sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería, y al ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

El primer enfermero

Además, la Comunidad de Madrid enseñará en su red pública a 7 de los 25 Enfermeros Internos Residentes –EIR– con mejor calificación. En concreto, el que tiene la mejor nota de España en el examen ha escogido el Hospital La Paz, en Enfermería Pediátrica.

En las restantes categorías, el mejor puntuado en Ciencias Físicas hará su residencia de Radiofísica Hospitalaria en el Hospital Clínico San Carlos, y otros 4 de los 25 primeros han escogido también centros sanitarios de la región. En cuanto a Farmacia, 9 de los 25 mejores han elegido formarse en la Comunidad y, el primero ha seleccionado Farmacia Hospitalaria en el Hospital Gregorio Marañón.

Además, entre los 25 primeros de sus especialidades, siete han escogido Químicas, otros siete Biología y cinco Psicología.

El plazo de adjudicación de plazas para todas las titulaciones ha finalizado ya excepto para los médicos, que termina a las 10:00 horas del 20 de mayo. Estos datos demuestran la preferencia por los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid en las diferentes áreas y profesiones.

El sistema de Formación en Residencia permite ofrecer nuevos profesionales perfectamente instruidos y conocedores del Sistema Sanitario Público Español. Con ello se puede garantizar la cobertura de aquellos que se jubilan o incluso, si así fuera necesario, ampliar o cubrir las vacantes existentes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.