Publicidad

La Comunidad de Madrid contabiliza ya un total de 296 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 21 contagios más confirmados en los últimos días.

Según ha informado la consejería de Sanidad, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 116 casos.

Publicidad

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 253 casos positivos de viruela del mono y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 499 muestras pertenecientes a casos sospechosos.

Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 246 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde al protocolo de vacunación contra el ‘monkeypox’. En concreto, según el Ministerio, en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, han detallado desde del departamento ministerio.

El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la recepción «con carácter inminente» de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. No obstante, según fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, todavía no se ha decidido el reparto de las mismas entre las Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Ep)

En este sentido, el consejero madrileño ha estimado que, en base a los casos confirmados y si se hace una media de cuatro contactos estrechos por cada contagio, la dimensión en vacunas son alrededor de 1.000. Desde el Ejecutivo madrileño no entienden «el por qué de esta tardanza y la falta de agilidad en la toma de decisiones».

Casos probables o sospechosos

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos -casos probables- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

En Europa ya ha contabilizado 704 casos de viruela del mono, según los datos publicados el viernes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con fecha del 8 de junio.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.