La Comunidad de Madrid ha asegurado este jueves que los hospitales públicos han realizado más de 320.000 consultas no presenciales, a través de videoconsultas, entre enero y septiembre de este año con el objetivo de “mejorar y agilizar la atención a los pacientes”.

Ante la polémica levantada por la aplicación de la videoconsulta médica en 34 centros de atención continuada de Urgencias 24 horas, Sanidad ha defendido los beneficios de la telemedicina. En este sentido, actualmente hay una media de 4.000 madrileños en hospitalización domiciliaria, que combinan visita por parte de los profesionales y seguimiento telemático.

Además, tres de cada cuatro Unidades de Geriatría de los hospitales públicos ya realizan videoconsulta con las residencias de mayores para seguimiento y control de los usuarios de estos centros.

Entre todos los programas, destacan especialmente el Proyecto Better@Home del Hospital público Infanta Leonor, con atención a domicilio a alrededor de 1.000 ciudadanos; o el Proyecto de Seguimiento a Pacientes Diabetes Tipo 1, del que se han beneficiado 19.000 madrileños sin tener que desplazarse a los hospitales.

Asimismo, se emplean con en los programas de seguimiento de distintas especialidades médicas del Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús.

pasillo de un hospital
El pasillo de un hospital (Foto: immedicohospitalario.es)

La e-consulta

De esta manera, un total de 20 hospitales de la red pública realizan ya Econsulta para intercambiar información entre sus profesionales y los de Atención Primaria, mientras que 14 cuentan con videoconsulta entre personal sanitario y paciente, una práctica que estará operativa antes de que acabe el año en todos los centros hospitalarios y los de salud de la red.

Asimismo, 14 aplican la teledermatología, es decir, el diagnóstico y el tratamiento clínico de problemas dermatológicos a distancia, incluyendo Primaria, donde ha atendido a más de 11.700 pacientes de 306 centros de salud desde su puesta en marcha en enero de 2022.

En la misma dirección, 13 hospitales realizan teleradiología, que ayuda a la interpretación de informes de las imágenes realizadas a distancia; y ocho emplean la telecardiología, que permite transmitir a distancia pruebas diagnósticas como electrocardiogramas o ecocardiogramas.

En la misma línea, empieza a extenderse la telemonitorización. En este sentido, seis hospitales disponen de programas para para enviar datos del enfermo desde su domicilio (como glucemia o tensión arterial) y el control de determinadas enfermedades (como oxigenoterapia domiciliaria o la realización de una adecuada rehabilitación) mediante cámaras web; y cuatro cuentan con control de postoperatorio en remoto desde el domicilio del paciente.

La telemedicina también se está utilizando para mejorar la formación de los profesionales de la sanidad madrileña. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, más de 58.000 han participado en 580 seminarios web y se impulsan sesiones clínicas por videoconferencia en directo, incluso con quirófanos mientras se opera.

El uso de la telemedicina y la videoconsulta “responde a criterios asistenciales marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE), así como de prestigiosas revistas médicas”, ha señalado el Ejecutivo madrileño.

En este sentido, la primera define la Telemedicina como la acción de aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.