Publicidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la nueva Oficina Virtual del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para la resolución de conflictos laborales y evitar de esta manera que ambas partes lleguen a un proceso judicial.

Esta nueva oficina virtual permite agilizar los trámites de mediación en el SMAC, posibilitando que las partes puedan realizar todos los trámites previos al acto de conciliación de forma virtual.

Publicidad

Así, la Oficina Virtual del SMAC permite presentar papeletas de conciliación, solicitar el certificado previo a la vía judicial cuando no se vaya a celebrar el acto de conciliación, así como consultar el listado de notificaciones pendientes y visualizar y descargar las papeletas que se hayan presentado.

Conciliación previa

La conciliación previa en el SMAC viene impuesta por la ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Las cuestiones que deben someterse a conciliación administrativa previa ante este servicio son las relacionadas con el contrato de trabajo suscrito entre empresarios privados (incluidas las empresas públicas con forma de Sociedad Anónima) y trabajadores relativas a cuestiones como despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidad, reconocimiento de derechos en general, resoluciones de contrato a instancia del trabajados y conflictos colectivos.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.