Publicidad

La red de Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid llevará a cabo este sábado diversas actividades gratuitas como con paseos fotográficos, talleres, repoblaciones e identificaciones de fauna autóctona para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para concienciar a la población de la necesidad de proteger los espacios naturales y su biodiversidad.

Entre ellas, un paseo fotográfico guiado por los alrededores del CEA El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, o de la exposición Geometría en la naturaleza que se exhibe en este mismo espacio, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Publicidad

Igualmente, tendrá lugar una acción para identificar las aves que rodean el Parque Regional del Sureste y otra para aprender la labor los equipos de extinción de incendios o los de defensa de la naturaleza del municipio colindante de Arganda del Rey. Además, se realizarán repoblaciones en espacios degradados con semillas de plantas forestales autóctonas.

Por su parte, el CEA Arboreto Luis Ceballos, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, ha planificado una actividad infantil para que los más pequeños sepan reconocer los árboles cercanos al monte Abantos.

También se ha programado un taller de huellas de mamíferos que se desarrollará en el CEA Caserío del Henares, en San Fernando de Henares, o la identificación de anfibios en el CEA de Polvoranca, en Leganés.

El Gobierno regional ha incrementado un 30% el presupuesto destinado a esta red de centros públicos, que este año celebran su 25 aniversario, con 2,5 millones de euros para impulsar los programas educativos y contribuir al conocimiento y conservación del medio ambiente.

Durante este fin de semana, los educadores del parque forestal periurbano Bosquesur (que está enclavado en los términos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto), continuarán con las rutas, talleres y observaciones ordinarias y, además, los cuatro centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara, cuentan con un programa de ocio y divulgación que publican semanalmente.

Una sola tierra

El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Para el año 2022 el tema central es «Una Sola Tierra». Con ello se pretende visibilizar la emergencia que afronta nuestro planeta referida al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.