Publicidad

El secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha propuesto este jueves como «reto» elaborar un plan de choque contra el paro juvenil y poder capacitar a 250.000 jóvenes en dos años en la Comunidad de Madrid, con cursos específicos de cuatro meses sobre materias como inteligencia artificial, tratamiento de datos, informática o nuevas tecnologías.

Durante una visita a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Vicálvaro, Lobato ha destacado la importancia de generar oportunidades en sectores como el tecnológico, industrial o de innovación. «Nos lo dicen las empresas, faltan profesionales jóvenes capacitados. Solo se consigue con formación de calidad y específica para los sectores de valor añadido», ha incidido.

Publicidad

En este punto, ha instado a la Comunidad de Madrid a ponerse «las pilas en capacitar a los jóvenes» y en generar «oportunidades». Para ello, propone un plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años, con cursos específicos de tres o cuatro meses en las capacitaciones que hacen faltan hoy, a su juicio, como la «Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Informática, Nuevas Tecnologías».

«Esto se consigue en vez de dejar tirados a 25.000 chavales que este curso han querido hacer Formación Profesional en la Comunidad de Madrid y a los que ésta les ha dejado sin plazas, en vez de esto, y en colaboración con grandes aliados como la Fundación Laboral de la Construcción y en coordinación con grandes empresas para que aporten diseño y financiación, poner en marcha estos cursos de capacitación», ha concluido el portavoz del PSOE.

Falta de plazas en FP

La falta de plazas en FP es evidente, a juicio de los sindicatos madrileños. De esta manera, CCOO Madrid alertó el pasado mes sobre esta carencia y exigió a la Comunidad de Madrid un plan para incrementar su oferta.

Así, el sindicato recordó que el curso pasado, en FP presencial, 17.976 jóvenes se quedaron sin plaza en los estudios de grado superior de su elección y 6.938 en grado medio. Si se suma el número de jóvenes que no pudo estudiar FP a distancia, el Gobierno regional «dejó en la estacada nada menos que a casi 30.000 estudiantes».

La visita de Lobato, por otro lado, ha coincidido con el anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la implantación de programas de Formación Profesional (FP) dual en siete centros privados de la región ubicados en la capital, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Parla.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.