Publicidad

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le reclama cerrar «de forma urgente» un pacto por la salud que acabe con el «colapso» actual que sufre el sistema sanitario madrileño.

El líder de los socialistas madrileños ha vuelto a lanzar esta propuesta que ya anunció hace seis meses al no haber obtenido respuesta por parte del Gobierno regional y que «hoy es mucho más necesario» porque en este medio año «en vez de mejorar, se ha ido a peor».

Publicidad

«La salud de las familias no puede esperar más», ha hecho hincapié el portavoz del PSOE-M en declaraciones tras visitar el consultorio local de Guadalix de la Sierra, que se suma a la quincena de centros a los que ha acudido en las últimas semanas para denunciar el desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública madrileña.

Listas de espera

Durante el acto, Lobato ha puesto el acento en las listas de espera para intervención quirúrgica, con cifras récord, o la situación en las urgencias de los hospitales con el cierre de los 37 Puntos de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia en la región.

Un grupo de personas esperan en una fila en un centro de salud en la sexta ola (Foto: E.Parra/Ep).

«Cuando la cita en atención primaria ordinaria te la dan para dos semanas pasa lo mismo que con las urgencias, y ocurre que hoy 800.000 madrileños forman parte de las listas de espera, una cifra récord», ha lamentado el líder socialista regional.

En la misma línea, ha subrayado que el cierre de SUAPs «está provocando de forma permanente y sostenible el colapso de los servicios de urgencias de los grandes hospitales». «Un accidente casero, una fiebre alta de uno de nuestros hijos en la madrugada o una subida de tensión son urgencias que antes se resolvían en los centros de atención primaria cerrados que daban servicio público a 700.000 madrileños. Hoy esas familias cogen su coche a la hora que sea a las urgencias del 12 de Octubre o del Ramón y Cajal entre otros provocando el lógico colapso», ha denunciado.

Así, ha pedido a la presidenta regional que deje «los ‘chequevotos’ y ‘chequeregalos’ de las becas para quienes ganan entre 8.000 y 15.000 euros al mes» y se centre en la «salud de todos» que es el problema prioritario. «Céntrense en poner los recursos y gestionar con eficacia a través de esas medidas concretas que le hemos puesto encima de la mesa desde el PSOE-M», le ha reclamado.

«¿Es posible lograr que en la Comunidad de Madrid seas atendido por atención primaria en menos de 3 días, te hagan una prueba diagnóstica en menos de 3 semanas y seas intervenido quirúrgicamente en menos de 3 meses? Yo creo que sí», le ha planteado a la presidenta autonómica.

En su misiva, el secretario general del PSOE-M insiste en la necesidad de «revitalizar y reimpulsar «un nuevo marco para la salud de las personas en Madrid y también para la Sanidad Pública en Madrid» que recoja «lo mejor de nuestra experiencia previa pero que añada todas las mejoras y novedades organizativas, participativas, metodológicas, científicas y tecnológicas disponibles a nuestro alcance, para modernizarla y adaptarla al nuevo tiempo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.