El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, abrirá la campaña junto a la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y varios alcaldes y candidatos socialistas este jueves por la tarde en la localidad de Parla y, a continuación, acudirán a la pegada de carteles en la Plaza Raffaella Carrà, en Chueca.

Los socialistas, que arrancan la campaña con la vista puesta en mantener el ‘cinturón rojo’ y revitalizarse Cibeles, eligen así abrir la contienda en uno de sus grandes bastiones, Parla. La llevan gobernando desde 1979, menos en la X Legislatura (año 2015) que la Alcaldía se la arrebató el PP. Desde 2019 es el socialista Ramón Jurado quien se mantiene en el cargo.

Lobato estará arropado este jueves a las 19 horas en el municipio por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también estará presente Reyes Maroto y el alcalde de la localidad.

Fuentes del equipo de Lobato han asegurado que esta campaña se va a traducir en recorrer todos los municipios de la región, reforzar su ‘cinturón rojo’ y conseguir alcaldías en localidades en las que aún no gobiernan.

Estas semanas las definen como «la fiesta de la democracia» y se reivindican como la «única alternativa» de gobierno. Así, piden «sosiego y respeto» al resto de partidos políticos durante esta recta final a la Puerta del Sol y a Cibeles.

Todos los ministros irán yendo a los diferentes mítines para arropar a Lobato. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará presente en el cierre de campaña de los candidatos.

En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informal, Lobato ha reconocido que arranca campaña con «muchas ganas e ilusión» y con un buen «presagio» por ser el «único partido» que obtiene mejores resultados en las encuestas, una «dinámica positiva» que piensan mantener.

«Ahora hay 15 días de intensidad máxima para explicar por qué Madrid necesita esa sensibilidad y esa solvencia para sacar todo el potencial que tiene», ha defendido, al tiempo que se ha reivindicado como el «único partido» que puede relevar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato y la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto (Foto: EP)
El portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato y la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto (Foto: EP)

Maroto, a recomponer la capital

Por su parte, Maroto afronta su primera campaña electoral como candidata tras sus responsabilidades en la Asamblea de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente su condición de «paracaidista» ha jugado un papel central en la estrategia de los socialistas en la capital.

Su principal objetivo de la precampaña ha sido el darse a conocer frente a perfiles que llevan años en la política local como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), la vicealcaldesa, Begoña Villacís, o los portavoces en Cibeles de Más Madrid, Rita Maestre, y Vox, Javier Ortega Smith.

Ella misma sostiene que el trabajo que ha realizado le ha abierto un hueco y con ello ha mejorado su posicionamiento en las encuestas. En la misma línea ha trabajado su compañero de tíquet Juan Lobato, quien ironizaba en un spot de campaña con que no le conocía «ni perry».

El enfoque de Maroto es presentarse como una gestora, valiéndose de su experiencia durante cinco años al frente de un ministerio clave en la crisis del Covid con la responsabilidad de reabrir el país a los turistas. Con ello quiere, también, presentarse como una candidata que «lo que promete lo hace» frente a aquellos que viven de la «propaganda de la ilusión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.