Los trabajos para la exhumación de José Antonio Primo de Rivera han comenzado este lunes en el Valle de los Caídos, donde han llegado al menos dos vehículos fúnebres para proceder al traslado de los restos mortales del fundador de Falange hasta el cementerio madrileño de San Isidro, en el que serán enterrados de nuevo.

El trasiego de vehículos ha sido continuo desde primera hora de la mañana en la puerta de acceso al recinto, que está custodiada por agentes de la Guardia Civil y donde se encuentran más de una treintena de periodistas, sin que se haya registrado hasta el momento la presencia de manifestantes.

La llegada de los coches fúnebres se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana y en estos vehículos serán transportados los restos del fundador de Falange, en el que será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años.

Precisamente este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903, cuyos restos mortales saldrán del Valle en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y tras un acuerdo con sus familiares.

Familiares

Los familiares solicitaron la salida de Primo de Rivera antes de que el Valle se convirtiera en cementerio civil con la entrada en vigor de la Ley de Memoria, que entró en vigor el pasado mes de octubre. De este modo, querían cumplir la voluntad manifestada en su testamento.

«Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz», señala una de las cláusulas, según recogía el comunicado emitido por la familia.

Valle de los Caídos
El escudo de los Reyes Católicos esculpido en el complejo monumental del Valle de los Caídos (Foto: Ep/Archivo)

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.