Publicidad

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido más de 200 muertes atribuidas a las altas temperaturas en la última semana, entre el 12 y el 19 de julio, en la Comunidad de Madrid.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al martes 19, que es el pico máximo, con 39 decesos estimados en un día.

Publicidad

En los últimos siete días, del 12 al 19, el número de personas cuya muerte se atribuye a las altas temperaturas alcanza la cifra de 219, que ascienden a 232 si se tiene en cuenta la ola de calor, que arrancó el domingo día 10.

En la última semana, desde las once muertes del martes día 12, la cifra de decesos ha ido en aumento cada día: 15 el miércoles 13; 22 el jueves 14 y 28 el viernes 15. Desde entonces, se habría producido una escalada continua hasta el pico de 39 decesos registrado el martes día 19, una más que el día precedente, cuando se contabilizaron 38.

66 fallecimientos en un fin de semana

El fin de semana sumó 66 fallecimiento por altas temperaturas, con 35 el domingo y 31 el sábado, según las cifras del sistema MoMo del ISCIII, que hace estimaciones estadísticas de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas.

Efectivos del SAMUR en un evento (Foto: Archivo)

«Calcula e infiere valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el Panel MoMo no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino el resultado del cálculo estadístico en forma de estimación. En definitiva, que no es correcto decir que esta ola de calor ha causado X muertes de personas», han explicado fuentes del ISCIII.

Diez provincias estarán este viernes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a 40ºC mientras que otras 22 provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 34-39ºC, entre ellas Madrid, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Gerona y Badajoz tendrán riesgo importante por los 40ºC de máxima que se alcanzarán, salvo en Zaragoza y Gerona donde se llegarán a los 39ºC, y en Jaén, Sevilla y Córdoba es probable que se alcancen los 41ºC.

En menor medida, aunque en aviso amarillo, estarán Mallorca, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Madrid, Murcia, Valencia, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, con valores que estarán entre los 34-39ºC.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.