La Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves a una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno central a que lleve a cabo mejoras en la red de Cercanías en la región con reproches cruzados entre PP y PSOE por la gestión tras la reunión fallida entre la Consejería y el Ministerio del pasado viernes.
Han sido los ‘populares’ los que han llevado a debate esta propuesta, con la que buscaban instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que realizase medidas de mejora en los servicios de Cercanías en la Comunidad. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP y Vox y con la abstención de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).
Entre las propuestas, han pedido que se reúna con urgencia la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejora; a que las estaciones tengan accesibilidad plena; a que se ejecute el Plan de Acción Urgente en Cercanías Madrid; a que se prolongue de las línea C4 y C5; a que se extienda el servicio a Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte o a que se ejecute el proyecto del Eje Transversal de Cercanías Madrid.
«Falta de inversión»
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Ignacio Catalá ha sostenido que la situación actual del Cercanías, con «un pésimo» servicio, es consecuencia de la «falta de inversiones» del Gobierno, que utilizó «para los pagares con los que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa» el plan de 5.000 presupuestado por el PP.
Asimismo, ha afeado a los socialistas que hayan rechazado el plan de choque contra las averías, cuantificado en 2.000 euros, que el consejero de Transportes, David Pérez, propuso a la ministra del ramo, Raquel Sánchez.
Catalá también ha criticado que los regidores del PSOE no denuncien la situación. «Todos los alcaldes de Madrid cuando tienen que elegir entre Pedro Sánchez y sus vecinos eligen Pedro Sánchez», ha señalado.
A estas palabras ha contestado el parlamentario del PSOE González Pastor, quien ha criticado que el PP no dijese «nada» durante más de 10 años cuando desde el Gobierno central de su mismo signo político «descapitalizó el sistema ferroviario español».
En este sentido, ha hecho hincapié en que cuando la inversión en Madrid era tan pequeña que casi no existía no decían «absolutamente nada» mientras que ahora «hacen ruido». A su parecer, el plan presentado por el PP era «irreal» porque no desgranaba ni proyectos ni inversiones y estaba hecho «pensando que el Power Point lo aguanta todo».
«En nuestra región se están ejecutando por parte del Gobierno de España actuaciones por un valor que multiplica por cuatro todo aquello que el Gobierno de Rajoy dedicaba a las Cercanías de todo el país», ha asegurado.