Las carreteras madrileñas registrarán esta Navidad 3,8 millones de desplazamientos, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pondrá en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a partir de las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero de 2023.

En este marco, el departamento ha establecido diferentes fases, que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana, con motivo de una operación en que están previstos 18,2 millones de desplazamientos en todo el país.

De este modo, la Primera Fase, de Navidad, tendrá lugar del viernes 23 al lunes festivo 26 de diciembre. Respecto a la Segunda fase, la de Fin de año, se desplegará del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero. En último lugar, la Tercera fase, la de Reyes, tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Tráfico espera que muchos de los desplazamientos de esta Navidad, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales. «El dispositivo tiene como objetivo que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno», ha explicado la DGT.

Guardia Civil de tráfico (Foto: EP)

Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Labor de los agentes

Los agentes se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras; y mantener en las debidas condiciones de seguridad la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

También ayudarán a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilarán el correcto comportamiento de los conductores con radares fijos y móviles de control de velocidad, además del uso de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Por otro lado, informarán puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011. Asimismo, difundirán consejos relacionados con la movilidad segura y responsable, e intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aludiendo al mensaje de la campaña de concienciación que el organismo ha creado para esta Navidad, manifiesta: «ojalá que esta campaña sirva para que la gente se de cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera y que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir, por no respetar las normas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.