Publicidad

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica que las temperaturas máximas podrán superar los 41 grados en el sur y los 39 en el centro de la región, mientras que los cielos permanecerán poco nubosos.

Sin embargo, no se descarta algún chubasco débil acompañado de tormenta a partir de mediodía, más probable en la Sierra. También es probable que haya calima y el viento soplará flojo variable, con algún intervalo más intenso.

Publicidad

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 40 grados en Madrid, los 20 y 40 grados en Alcalá de Henares, los 21 y 42 grados en Aranjuez, los 21 y 38 grados en Collado Villalba, los 23 y 40 grados en Getafe, y entre los 22 y 39 en Navalcarnero.

Activada la alerta naranja

La AEMET activó ayer, lunes, la alerta naranja por calor en toda la región salvo en la Sierra, con alerta amarilla.

Precisamente ayer, en la capital, zona metropolitana y el Corredor del Henares entre las 12 y las 20 horas se alcanzaron 39 grados centígrados en valles del este y poblaciones del sur de la zona. Por su parte, en las comarcas Sur, Vegas y Oeste-Madrid llegaron hasta los 41.

Un termómetro de una parada de bus de la Puerta de Alcalá (Foto: Ep)

En la Sierra de Madrid llegaron hasta los 36 grados en la misma franja horaria, por lo que la Aemet ha activado en esa zona la alerta amarilla por calor.

Hidratación

Ante esta nueva ola de calor, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recomienda contactar con el 112.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.