Publicidad

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha presentado este miércoles en Leganés su plan de 30 propuestas concretas para amortiguar el impacto de la crisis económica entre los autónomos madrileños, un programa centrado en dar ayudas al inicio de actividad, bonificar parte de la cuota mensual, conceder un bono de energía ante el encarecimiento y favorecer varios meses de alquiler gratuito de locales.

Entre estas ayudas directas destaca la subvención de 6.000 euros para gastos justificados al inicio de la actividad, la bonificación en la cuota de autónomos a aquellos que hayan tenido Tarifa plana durante los dos primeros años, del 50% el tercer año y del 30% el siguiente y la extensión de la tarifa plana para mujeres al reincorporarse al trabajo tras la maternidad y hasta los 3 años del menor. 

Publicidad

Fomentar el autoempleo

Así, los socialistas proponen un canal web que recoja los medios y los recursos disponibles para los autónomos, el acceso gratuito a asesoramiento para el emprendimiento, o la agilización de la normativa para reducir los plazos de ayudas y subvenciones, no pudiendo superar los tres meses desde su convocatoria hasta su resolución.

Publicidad

Además, los menores de 30 años tendrán acceso al alquiler de locales, establecimientos o coworking gratuitos los 3 primeros meses y después a un precio asequible. Respecto a la ayuda a la digitalización de los negocios, se establece también una ayuda directa de 1.500 euros para autónomos con más de 2 años de alta.

Cada año habrá, al menos, una convocatoria de subvenciones específicas que contempla 8 puntos entre los que destacan las ayudas para proyectos innovadores de menores de 30 años, las enfocadas al relevo generacional, ayudas a desempleados que pasen a ser autónomos, a la conciliación familiar, a mujeres o las ayudas para los que se establezcan en municipios de menos de 2.500 habitantes.  

Juan Lobato, detallando sus medidas para los autónomos, hoy en Leganés (Foto: PSOE-M)

Los socialistas proponen, además, el fomento de acuerdos con entidades financieras que ayuden a crear y consolidar a los autónomos (business angels y AvalMadrid.) El líder de los socialistas madrileños ha criticado que “Avalmadrid ha pasado a ser un elemento residual que no se utiliza”, por lo que ha pedido que la agencia pública “sea un elemento incentivador, generador de oportunidades y dinámicas económicas, especialmente orientado a los autónomos».

Fiscalidad

En cuanto a beneficios e incentivos fiscales, los socialistas plantean la deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF por traslado de vivienda habitual a un municipio de menos de 2.500 habitantes, o la bonificación del 99% en relevo empresarial por fallecimiento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras. Lobato ha destacado que uno de los elementos que más les preocupan a los autónomos es “el reto que supone el relevo en el negocio, con pocas ayudas, lo que supone el cierre de muchos de ellos”.

Por último, como medida excepcional, los socialistas proponen la creación de un bono de 400 millones por el encarecimiento de la energía, dirigido a paliar los efectos provocados por la guerra de Putin en Ucrania. Vinculado al ‘Plan del 1% de la Comunidad de Madrid’, a través del Bono Energético, se asumiría el 50% del coste energético –con un máximo de 5.000 euros por solicitante–, hasta el próximo 30 de junio de 2023.

En este sentido, Lobato ha recordado que los autónomos “son el tejido económico y social de esta región”, y el reto del PSOE es conseguir que a la gente le vaya mejor y representar a toda la sociedad que quiere progresar». «La Carta de Derechos para los autónomos -ha precisado- garantiza servicios y derechos basados en el asesoramiento, la formación y el aprendizaje, el acompañamiento, la ayuda a la digitalización, mayor información y financiación».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.