Publicidad

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid ha recibido un total de 3.987.110,5 euros para dos proyectos que financian la mejora de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha recibido un total de 3,9 millones de euros para dos proyectos que financian la mejora de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

Publicidad

Uno de los proyectos es el de ‘Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera, infraestructura verde y azul, Bosque Metropolitano de Madrid’, para el cual se destinarán 2,6 millones, y en el que participan el Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación CONAMA, ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

El otro recibe el nombre de ‘Restauración ecológica del Arroyo Cortecero en su tramo urbano en Manzanares el Real’, para el cual se destinarán 1,3 millones, que corresponde ejecutar al Ayuntamiento de Manzanares el Real.

En el país

Estos proyectos forman parte de la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ha resuelto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua.

Situación de algunas viviendas tras una tormenta en Arroyomolinos (Foto: @SandraGarciaRiv)

Tras evaluar las 230 candidaturas presentadas, se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95% (hasta 4 millones de euros por proyecto) gracias a los 75 millones con los que está dotada la convocatoria.

Se ha publicado ya una segunda edición de ayudas para el fomento de la investigación en materia de gestión de la biodiversidad. Los proyectos están liderados por entidades locales y otras administraciones públicas como diputaciones y consorcios, además de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

La selección se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración basado en la calidad técnica de las propuestas, su impacto positivo tanto ambiental como social y en criterios estratégicos, como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad.

Entornos más naturales

Las actuaciones planteadas se enfocan en la recuperación de sotos y bosques de ribera, incremento del espacio fluvial, retranqueo de motas, recuperación de antiguos ramales de cauce, renaturalización del lecho fluvial y de llanuras en zona urbana para laminación de crecidas, eliminación de barreras transversales, permeabilización de obstáculos, control de especies exóticas invasoras, estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería, retirada de hormigón y de escolleras, entre otras.

En todos los casos se trata de soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales de los ríos, contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos.

El objetivo de esta línea de ayudas a la biodiversidad es contribuir a la mejora del estado ecológico fluvial español, para colaborar en la consecución del hito 77 del PRTR, que contempla la restauración de, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y la protección de 40.000 habitantes de localidades españolas del riesgo de inundación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.