Publicidad

La Comunidad de Madrid ha atendido más de 10.000 pacientes en su ‘Plan de Respuesta en Salud Mental‘ a la crisis del Covid-19, que tenía el lema ‘Crear esperanzas a través de la acción’, en línea de la actuación del Ejecutivo regional de anticiparse a la demanda y evaluar los datos para implementar nuevos recursos.

Este programa específico, que arrancó el 1 de junio del 2020, ha atendido durante su primer año de actividad a 10.048 pacientes nuevos, de los cuales ha mantenido en seguimiento, de media, a 6.171 cada mes.

Publicidad

El recurso, que continúa vigente, ha permitido atender de manera precoz a 4.036 profesionales sanitarios, 3.360 enfermos que han superado la Covid y 2.652 familiares de pacientes que fallecieron por coronavirus para superar el duelo. El análisis de los datos deja ver que la mayor parte de ellos tiene una afectación de intensidad leve o moderada.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el lema de este plan es ‘Crear esperanzas a través de la acción’ al que se suma el Ejecutivo regional, que está determinado por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa durante el confinamiento (Foto: Ep)

Visita a base de psicólogos

En su visita a la base de psicólogos clínicos del Summa 112 en el municipio de Las Rozas de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones se anticipa a la demanda de recursos a través de la evaluación de los datos y la implementación de nuevos servicios.

Publicidad

Además, la Comunidad de Madrid continúa mejorando sus recursos en Salud Mental a través de acciones concretas, como este plan específico, dotado con 3,5 millones de euros, que ha permitido la contratación de 62 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran principalmente psiquiatras y psicólogos clínicos, además de personal específico de enfermería, entre otros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.