Publicidad

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes prevé que habrá lluvias con rachas muy fuertes de viento en la Sierra y temperaturas máximas en descenso.

En la Sierra podrían acumularse 40 litros en 12 horas, aunque remitirán al final del día. Asimismo, las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro por polvo atmosférico y la cota de nueve pasará de los 1.200-1.400 metros hasta los 2.000 a lo largo del día.

Publicidad

Por su parte, el viento soplará con rachas muy fuertes en la Sierra y será del este y nordeste flojo, con intervalos más intensos en horas centrales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y las máximas irán en descenso, salvo en el extremo sureste, donde no cambiarán.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 5 y 11 grados en Madrid, los 5 y 14 grados en Alcalá de Henares, los 5 y 14 grados en Aranjuez, los 4 y los 10 grados en Collado Villalba, los 6 y 11 grados en Getafe y entre los 6 y 10 en Navalcarnero.

Predicción

En el país, habrá precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Estrecho, entorno del litoral mediterráneo andaluz y sur del sistema Central. También podrían ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de Pirineos. Viento fuerte en Canarias y Pirineos. Intervalos de viento fuerte en Baleares, zonas del tercio este peninsular y litoral gallego.

Calle Real de Collado Villalba en un día de lluvia (Foto: Archivo)

Una baja atlántica con un sistema frontal asociado quedará situada al suroeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque desigualmente repartidas. Al principio se esperan en la fachada oriental y, con menor probabilidad, en Baleares.

En la segunda mitad del día se prevé en los tercios norte y oeste de la Península. En la franja central de Andalucía y de la meseta Sur, así como en el sur de la meseta Norte, se mantendrán prácticamente todo el día, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el sistema Central y, sobre todo, en el entorno del litoral mediterráneo andaluz, donde pueden ir acompañadas de tormenta.

También pueden ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de los Pirineos. Debido a una entrada de polvo sahariano se espera que las precipitaciones vengan con barro en gran parte del área mediterránea, centro y sur peninsulares. En Canarias, cielos nubosos con lluvias y chubascos, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables y más débiles en el resto.

Las temperaturas máximas subirán en Pirineos, noroeste peninsular y Baleares, bajando en el resto de la Península y, de forma localmente notable, en Canarias. Las mínimas bajarán en el área del Estrecho y Canarias, con pocos cambios en el resto. Solo habrá heladas, débiles en general, en la cordillera Cantábrica, Pirineos y puntos aislados de montaña de la Península y de Canarias.

Viento fuerte del norte en Canarias y del sur en Pirineos. Intervalos de viento fuerte de componente este en Baleares, zonas del tercio este peninsular y litoral gallego. Viento del este en el resto de la Península y variable en el área del Estrecho.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.