Los problemas informáticos y las caídas de las aplicaciones son uno de los principales problemas de la Justicia madrileña, una “tónica general” en los juzgados de la región, según los sindicatos STAJ, CCOO y Csif.

Las tres secciones han enfatizado en el último caso: una caída generalizada de las aplicaciones informáticas utilizadas en los juzgados y tribunales de Madrid que “dificulta el normal funcionamiento de los mismos desde hace varios días y afecta gravemente al servicio público”.

Estas incidencia afecta especialmente a los Juzgados de Guardia, incluidos los de violencia sobre la Mujer, en los que “no funcionaban los teléfonos ni se podían realizar las actuaciones procesales urgentes, especialmente las relacionadas con detenidos puestos a disposición judicial, órdenes de protección, etc.” desde el pasado viernes.

Los sindicatos han denunciado que éste “no es un caso aislado” y que los problemas informáticos en la justicia madrileña son “la tónica general”. En esta línea, han atribuido estos problemas a la Administración regional y han señalado que ésta es “una más de las consecuencias de la falta de recursos que la Consejería de Justicia pone a disposición de la Administración de Justicia madrileña y de la improvisación para abordar los múltiples problemas derivados de su negligente gestión”.

juzgados Leganés
Fiscalía de los juzgados del área de Getafe-Leganés (Foto: Archivo)

Servicio “digno”

Los sindicatos mayoritarios creen que esta situación impide la prestación de “un servicio digno” a los ciudadanos y que empeora “gravemente” las condiciones laborales de los trabajadores, quienes “se ven obligados a suplir con inventiva y recursos propios los déficits de esta Administración”.

Por ello, los sindicatos mayoritarios han exigido a la Consejería de Justicia que tome “medidas urgentes” y realice “con urgencia” las inversiones necesarias en medios informáticos y telemática, mejorando la red y los programas que se utilizan.

Por su lado, fuentes de la consejería de Justicia han precisado que se trataría de una caída generalizada de comunicaciones en Madrid, que no ha afectado solo a la justicia, y que este lunes por la mañana “estaba todo solucionado”.

De igual forma, las mismas fuentes han subrayado que se trata de “contingencias” que pueden ocurrir en todas las Administraciones, pero que se ha resuelto “de manera satisfactoria en el menor tiempo posible”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.