El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado este viernes que la situación de prealerta en las residencias de mayores a raíz del aumento de los contagios en China no supondrá restricciones en las visitas de los familiares.

Así lo ha detallado el consejero en una rueda de prensa esta mañana para explicar las medidas que aplicará la Comunidad de Madrid a raíz del incremento de casos en China. En este sentido, aparte de las exigencias para la entrada de pasajeros procedentes del país asiático a través del aeropuerto Adolfo Suárez, Escudero ha explicado las que se pondrán en marcha en los centros de mayores.

La Administración regional considera que una de las lecciones aprendidas de olas previas en la pandemia «es el perjuicio que el aislamiento supone para los residentes y la importancia de las visitas, por lo que la intención es mantener, siempre que sean posibles, los encuentros».

En este punto, Escudero ha precisado que ahora mismo hay una situación de primera fase de alerta en los centros residenciales. Por ello, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones.

Dos residentes de una residencia de mayores salen al patio (Foto: EP)

Además, el consejero ha apuntado a la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, al tiempo que se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico. La actividad en estos centros es de normalidad, con algunos brotes y pocas hospitalizaciones, según fuentes regiionales.

Una de las lecciones aprendidas de olas previas en la pandemia del COVID-19
es el perjuicio que el aislamiento supone para los residentes y la importancia de
las visitas, por lo que la intención de este protocolo es mantener, siempre que
sean posibles, los encuentros.

Campaña de vacunación

De forma paralela, las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la segunda dosis de refuerzo. Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.

En esta línea, las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria y los geriatras de enlace de los hospitales comprobarán el correcto funcionamiento de los circuitos en las residencias y la formación específica sobre prevención y control de infecciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenador activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, ante la alarma generada por las noticias que llegan de China con una situación de colapso de los hospitales a raíz de un incremento de los casos de contagios.

«Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal. Hemos solicitado al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) que establezca controles a los vuelos procedentes de China», ha informado la presidenta en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Ayuso se produce después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, haya escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.