La Comunidad de Madrid invertirá durante los próximos cinco años un total de 4.800 millones de euros en su ‘Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación’, que incluye 80 medidas para remover cualquier obstáculo que impida impulsar un proyecto familiar en la región.

Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su intervención en el coloquio organizado para conmemorar el XXV aniversario de la Fundación Senara.

En el encuentro Dancausa ha destacado alguna de las medidas incluidas en la estrategia, como la ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años, que ya están en marcha desde el pasado 1 de enero.

Plan autonómico

La Estrategia de Natalidad es un plan con el que el Gobierno autonómico pretende revertir la tendencia descendente en el número de nacimientos dentro de la región, que se ha reducido en un 26% durante la última década.

En su día, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que «Madrid y el resto de España tienen un grave problema demográfico que es urgente abordar». «Además, la crisis sanitaria y económica ha hundido nuestra tasa de natalidad, que ya era una de las más bajas del planeta», apuntó la dirigente regional. Considera que «en caso de no remontar estas cifras, el futuro de toda España se verá comprometido económica y socialmente».

Las subvenciones de la Estrategia se otorgan en concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro que provean a estas mujeres de alojamiento, servicios para el cuidado y atención de los hijos, programas sociolaborales para garantizar su autonomía personal, asesoramiento legal y orientación psicológica, según fuentes regionales.

En el año 2021, con un presupuesto de 500.000 euros, ejecutado al 100%, se sufragaron proyectos de 22 entidades que permitieron atender las necesidades de un total de 17.260 personas (9.398 mujeres y 7.862 menores). Según los datos, un total de 5.639 mujeres ha solicitado ya la ayuda regional a la natalidad, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y ya se han aprobado 1.254. Pueden optar a estas subvenciones las mujeres que estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de este año.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.