La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid para informar sobre el resultado de la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 13 de marzo que puso el foco en la crisis energética y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ya Ayuso en este encuentro sugirió que había “organizar mejor” y “afinar” las Conferencias de Presidentes para salir con acuerdos y propuestas reales de las mismas. La presidenta dijo que había tratado de llegar a acuerdos pero que para algunos fue “francamente difícil”.

La dirigente autonómica indicó que España “tiene que mantener su postura” en línea con la Unión Europea y la OTAN en la guerra de Ucrania y aseguró que “siempre va a tener el respaldo de las comunidades autónomas” en ese sentido. Sin embargo, criticó la organización del Gobierno de España en cuanto a dar a conocer la llegada de refugiados.

Además, Ayuso pidió en esta reunión “ayuda económica” porque la Comunidad “no puede afrontar los gastos si el Gobierno no actúa”. Así, pidió la eliminación de los impuestos añadidos al gas y la electricidad, a los hidrocarburos, para que las familias “puedan hacer gasto y sigan adelante”.

Dar la cara, según Lobato

Esta comparecencia se produce a petición del Grupo Parlamentario Socialista. Su portavoz, Juan Lobato, es consciente de que “a la señora Ayuso no le gusta comparecer en la Asamblea de Madrid”, pero cree que es “necesario que dé la cara y diga si tiene un plan para afrontar, en el ámbito de sus competencias, el impacto de la guerra de Ucrania en las familias, los empresarios y los autónomos madrileños”.

Vista general del hemiciclo en un pleno en la Asamblea de Madrid
Vista general del hemiciclo en un pleno en la Asamblea de Madrid (Foto: A.Ortega/Ep)

“El Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la señora Ayuso no puede mirar para otro lado. Debe comparecer y explicarnos si tiene pensado aprobar medidas para implementar las del plan a nivel nacional o no”, ha añadido el líder de los socialistas madrileños.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria de este jueves se debatirá la toma en consideración de la modificación del artículo 167 del Reglamento de la Asamblea de Madrid referido a la tramitación de lectura única.

Asimismo, se votará la creación de la comisión de estudio sobre bandas juveniles, propuesta por el PP, y se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL), dos referidas a la crisis energética, otra al Sáhara Occidental y otra de ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

Control al Gobierno

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves comenzará a las 10:00 horas con la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta, sobre las medidas que ha aplicado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para luchar contra la corrupción.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará si tiene pensado eliminar las subvenciones que actualmente otorga a la patronal y a los sindicatos, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, lo hará por las próximas intervenciones previstas en las redes de transporte e infraestructuras.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, también le preguntará en materia de corrupción y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, sobre cómo afecta a la educación de los madrileños el desarrollo normativo de los currículos educativos.

Las preguntas dirigidas al resto de consejeros irán enfocadas a la Ciudad de la Justicia, residencias de mayores, leyes LGTBI, niños ucranianos refugiados, la asignatura de Filosofía en la ESO, plan de movilidad, la situación de la carretera M35 y ayudas a familias y autónomos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.