Publicidad

La Comunidad de Madrid invertirá 19,4 millones para que las empresas formen a los trabajadores en las competencias que necesitan, por medio de unas ayudas que podrán solicitarse desde este sábado, según recoge la orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publicada en el Boletín Oficial de la región (BOCM).

El objetivo del Gobierno autonómico es que «la formación para el empleo evolucione hacia un sistema cada vez más flexible y apegado a la realidad, ya que son las compañías las que conocen qué adiestramiento necesita su capital humano», tal y como han señalado en un comunicado.

Publicidad

La iniciativa se enmarca en el denominado Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Next Generation EU) incluye una estrategia de impulso a la Formación Profesional que, por primera vez, permite el diseño de líneas centradas en las auténticas necesidades de las organizaciones, incluyendo las entidades sin ánimo de lucro.

Se ha diseñado con la mayor flexibilidad que permite su regulación, y podrán optar a ella a través del este enlace a partir de mañana, empresas a título individual (que percibirán el 30% de los fondos); agrupaciones de sociedades (el 60%); o entes sin ánimo de lucro (el 10% restante).

Los fondos se distribuirán entre este y el próximo año y financiarán acciones de una duración de entre 30 y 60 horas lectivas.

Ayudas para empresas que formen a sus trabajadores.

Los sectores a los que se dirige son aquellos estratégicos para la economía madrileña: nuevas tecnologías, máquinas-herramientas automizadas y robótica, equipos aeronáuticos, transporte ferroviario moderno, vehículos basados en energía, maquinaria agrícola, nuevos materiales, biofarmacia, cadena de consumo y comercio, hostelería y turismo, atención a personas, transición energética, sanidad, automoción y logística, servicios a empresas, y otros.

El acceso a las ayudas es por concurrencia competitiva, concediéndose según el orden de las solicitudes válidamente presentadas y que cumplan con los requisitos, siempre que no se hayan agotado los fondos.

Los límites son de 30.000 euros para las organizaciones de entre 1 y 50 empleados, de 150.000 (entre 51 y 250 trabajadores), 300.000 (entre 251 y hasta 1.000) y 400.000 (más de 1.000). En el caso de las entidades sin ánimo de lucro el límite será de 200.000 euros. Cada curso tendrá una subvención máxima de 549 euros por persona formada (en aquellos que alcancen las 60 horas).

Las empresas y entidades pueden impartirlos directamente, subcontratados total o parcialmente e incluso invertir una cantidad superior si lo consideran preciso.

Despensa de Madrid

La Despensa de Madrid recorrerá 20 municipios por su X aniversario para mostrar su variedad de alimentos cultivados o elaborados en la región, durante los meses de julio a octubre, y contará con 15 carpas individuales para que los productores puedan exponer y vender sus productos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La iniciativa comenzó el día 9 en Arganda del Rey y llegará a Miraflores de la Sierra y Colmenarejo los días 16 y 17. Allí los visitantes podrán degustar y comprar artículos de proximidad y conocer «la mejor oferta gastroalimentaria local», como la carne, las cervezas, las verduras, los dulces tradicionales y los vinos madrileños.

Los interesados podrán visitar estas casetas los fines de semanas, de 10 a 14.30 horas, que han sido diseñadas bajo la imagen de gráfica de M Producto Certificado, un sello de calidad que nació en 2014 para promocionar los mejores alimentos de la región. En la actualidad, 502 empresas y 4.500 productos han recibido este distintivo de calidad.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.