El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que la región está a la cola a nivel nacional en cuanto a listas de espera quirúrgicas, con 62 días frente a los 123 de media en el conjunto del país, y ha recalcado que se ha logrado rebajar de manera importante estas cifras en los últimos meses.

“Ahora mismo la Comunidad de Madrid es la región que menos tiempo de espera en intervención quirúrgica, con 62 días, que es una cifra importante”, ha subrayado durante un acto en Las Rozas para presentar las novedades de la flota de recursos móviles terrestres propios con los que cuenta el Summa 112 (Servicio de Urgencias Médicas Extrahospitalarias).

En este sentido, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha subrayado que la Comunidad puso en marcha un plan a finales de 2020 para restablecer la normalidad en los hospitales públicos “y ha ido recuperando sus tiempos”, que han llegado a estar en 90 días de demora para una operación.

Igualmente, Escudero ha subrayado que la Comunidad es la “única región” que publica cada semana los datos. “Nuestro objetivo es continuar en esa línea y alcanzar el objetivo a finales del año de estar en las cifras prepandemia”, ha precisado. “No es una tarea fácil, estamos a 20 días de conseguir esos datos en espera quirúrgica y esperamos que sea así”, ha apostillado.

En este marco, el consejero madrileño ha trasladado su felicitación a todos los hospitales de la red pública madrileña “por lograr hacer el máximo con todos los recursos que tienen”.

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis
Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal (Foto: C.Luján/Ep)

Suben los contagios por viruela del mono

Mientras, en materia sanitaria, la Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este viernes un total de 443 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 30 contagios más confirmados en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 155 casos, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.