Un total de 37 ciudadanos ucranianos que han resultado heridos de guerra en la invasión por parte de Rusia llegan a Madrid este lunes para recibir asistencia sanitaria en nueve hospitales de la red pública madrileña.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que estos ucranianos heridos llegarán a Madrid atendiendo así a la petición que ha realizado al Ejecutivo regional el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, un total de 21 quedarán ingresados en ocho centros hospitalarios, mientras que los 16 restantes serán trasladados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para continuar su tratamiento rehabilitador.

En concreto, 21 entrarán en hospitalización directamente en La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de octubre, todos ellos en la capital, y Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Getafe. La mayoría serán atendidos en los servicios de Traumatología de estos centros.

Dados de alta

Los otros 16 ya fueron intervenidos y dados de alta en su país. Todos ingresarán en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para continuar tratamiento rehabilitador, aunque se les realizará un triaje a su llegada “y ya se verá el itinerario clínico que van a seguir”.

ucranianos
Una enfermera realiza una PCR a un niño refugiado ucraniano, que ha llegado junto a un familiar (Foto: C.Luján/Ep)

Según ha explicado el consejero, se trata de heridos de guerra que han sufrido en muchos casos amputaciones y precisarán tratamiento quirúrgico. “Madrid tiene que mostrar su generosidad con la guerra de Ucrania y especialmente con los heridos que vienen de allí y eso es lo que vamos a hacer”, ha subrayado el consejero, que ha indicado que en caso de que se produjeran nuevas derivaciones el Gobierno madrileño está preparado.

El pasado mes de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció al Gobierno de España un total de 700 camas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico con Rusia desde esta semana.

Así lo transmitió Escudero, a través de una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que explicaba que la Comunidad de Madrid está en disposición de ofrecer estas 700 camas en el Zendal en un plazo de 48 horas, que aumentaría hasta las 1.000 en una semana, que incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos.

De la misma manera, el consejero de Sanidad puso a disposición del dispositivo humanitario el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud, para las necesidades asistenciales y de complejidad que se puedan requerir, según recoge el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.