Publicidad

El turista tipo que visita la Comunidad de Madrid es mujer, francesa, mayor de 40 años y con interés por la programación cultural de la región. La oficina de turismo que la Comunidad de Madrid tiene en Sol recibió desde enero y hasta junio la visita de casi 18.000 personas, todas ellas interesadas en obtener información turística de la región: en el primer trimestre del año se pasaron por la oficina de Sol 4.554 turistas nacionales e internacionales, número se multiplicó casi por tres, hasta llegar a las 12.736, de abril a junio.

Según los datos, las mujeres representaron el 57% de las personas que solicitaron información en la oficina y, en el caso de los turistas internacionales, la nacionalidad mayoritaria fue la francesa.

Publicidad

De hecho, hasta marzo, representaron el 15,6% del total, subiendo hasta el 17,8% de abril a junio. Le siguieron los argentinos, que supusieron el 11% y 12,7%, en el primer y segundo trimestre, respectivamente; italianos (9% y 8%); alemanes (7,6% y 6,6%) e ingleses (6% y 5,1%) completan el ranking.

Según los datos, se percibe también desde el pasado mes de mayo el aumento en la variedad de nacionalidades que visitaron la región, llegando turistas procedentes de India, Malasia, Guadalupe, Corea del Sur e Israel, viajeros que en los últimos dos años
no han sido habituales.

Dos agentes de policía nacional montados a caballo vigilan las inmediaciones de la Puerta del Sol (Foto: Ep)

En lo que respecta al mercado nacional, destaca la visita a la oficina de Puerta del Sol de madrileños: el 26% del total en el primer trimestre y el 19,5% de abril a junio. Los turistas catalanes sumaron el 19% y el 21,6% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, seguidos de valencianos (9% y 10,8%) y vascos (7,8% y 11,2%).

Edad de las visitas

Mayoritariamente, la oficina de Puerta del Sol recibe parejas de entre 40 y 64 años, sobre todo, atraídos por las propuestas culturales de la Comunidad de Madrid. En este capítulo, en general los turistas preguntan por la agenda cultural madrileña, siendo los museos y sus exposiciones el asunto más demandado. En el caso de los internacionales cada vez piden más información sobre ciudades cercanas a Madrid, en concreto Toledo, que genera mucho interés entre estos visitantes.

Las estancias suelen oscilar entre los 2 y los 4 días y los viajeros siguen solicitando información en formato papel, a pesar de la promoción del acceso a la web y códigos QR. En este sentido, los mapas siguen resultando imprescindibles por su alta demanda.

En un intento por mejorar las capacidades del centro turístico de Puerta del Sol, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha celebrado desde enero diversos actos de presentación de productos turísticos regionales. Esta política «pretende dar a conocer otros lugares de la región con interés cultural, histórico y gastronómico, distintos a los de la capital».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.