Las enseñanzas adquiridas por los responsables de Seguridad y Emergencias durante experiencias como la pandemia, ‘Filomena’, incidencias forestales o inundaciones se incorporarán a la Ley del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias (SIPCE), aprobada en la Asamblea de Madrid y que actualiza y adapta la capacidad de respuesta ante posibles catástrofes o incidentes que supongan un peligro para las vidas, los bienes o el medio ambiente.

La nueva ley convierte a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en un ente público de derecho, lo que supone “un mayor beneficio para el ciudadano, ya que dota de una mayor agilidad a los servicios públicos de la región en la gestión de las emergencias”. También mejora la integración de la Administración madrileña en el Sistema Nacional de Protección Civil y establece un régimen sancionador para asegurar su cumplimiento.

Asimismo, desde el Ejecutivo madrileño han hecho hincapié en que avanza en el sistema de coordinación de los servicios de emergencias y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, y aporta una definición más clara de las competencias autonómicas y municipales en esta materia, rescate y salvamento.

Una agente de Policía Municipal de Madrid con un perro de la policía, participan en un simulacro (Foto: EP)
Una agente de Policía Municipal de Madrid con un perro de la policía, participan en un simulacro (Foto: EP)

La nueva ley permite a la Comunidad de Madrid, a su vez, “perfeccionar aspectos relacionados con la autoprotección y la prevención, pudiendo personarse en todos los procedimientos judiciales por incendios que sean provocados en terreno forestal u otras emergencias que se produzcan de modo intencionado”. El Ejecutivo autonómico cuenta, gracias a ella, con una mayor protección jurídica frente a los pirómanos.

Agencia de Seguridad

El marco legal aprobado supone “una reorganización” de los centros de emergencia, extinguiendo como tal el organismo autónomo Madrid 112 para integrarlo en el ente público de nueva creación en el que se convertirá la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Este engloba, además del centro de atención de llamadas y coordinación de emergencias, a los Cuerpos de Bomberos, Agentes Forestales; el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE); Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata regional (ERICAM); Centro de Coordinación de Policías Locales (CECOM); servicios de seguridad, emergencias y Protección Civil de las entidades locales; Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE); Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112); fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de su ámbito competencial.

Otros aspectos que gana con la nueva ley autonómica es la digitalización. Así, se facilita la integración de los sistemas de gestión digital de emergencias, con un mayor aprovechamiento de las infraestructuras tecnológicas que sostienen los sistemas de los diferentes servicios, y con ello la intercomunicación, la explotación de datos y los nuevos canales de comunicación con las infraestructuras críticas y con los propios ciudadanos en caso de emergencia.

El diputado del PP Enrique Núñez ha defendido que este texto de ley viene “a marcar un cambio significativo en el ámbito de las Emergencias y la Protección Civil” y que viene “a plasmar y satisfacer varios de los parámetros que se han visto reflejados en las acciones que ha tenido que desarrollar la Comunidad”. Así, ha defendido que es una normativa “coherente, lógica y, lo más importante, con una capacidad de respuesta operativa más próxima al ciudadano”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.