Publicidad

‘Filomena’ disparó los incidentes en enero

La borrasca ‘Filomena’ alteró de manera extraordinaria la curva de servicios mensuales en el balance de intervenciones del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, e hizo que enero, con 4.963, fuera el mayor carga de trabajo, al multiplicarse por cuatro con respecto al resto del año.

Desde el Ejecutivo regional han hecho hincapié en que este dato ha sido determinante para que 2021 se haya convertido en el año con el mayor número de intervenciones realizadas en los 54 años de historia del Cuerpo. Los parques de bomberos de Alcalá de Henares, Parla, Alcobendas, Getafe y Las Rozas han sido, por este orden, los que han tenido mayor carga de trabajo.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 18.737 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2021, lo que supone un incremento del 26,7% respecto al año anterior, en el que se llevaron a cabo 14.641.

El último balance anual refleja un aumento en el número de incendios y salvamentos, así como en el de las asistencias técnicas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Del total de actuaciones, los incendios han supuesto el 32,8%, los salvamentos el 15,1% y las asistencias técnicas el 46,6%. El 5,5% restante obedece a otros tipos de servicios de carácter menor.

Suben los heridos

Con relación al año anterior, el número de heridos se ha elevado un 25%, mientras que el de fallecidos ha disminuido un 68%, debido fundamentalmente a que en 2020 se realizaron numerosos servicios de retirada de fallecidos en residencias de mayores, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Además, siete personas perdieron la vida por incendios en viviendas.

Respecto a la colaboración con otros municipios madrileños dotados con equipo propio, el mayor número de asistencias ha tenido lugar en el término municipal de Madrid, con 131.

El nuevo camión bomba urbana pesada/ Ayto. Alcorcón

Este hecho se debe a los efectos que tuvo la firma, en junio de 2020, del Convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos y del Procedimiento de Intervención Conjunta ante emergencias entre los Cuerpos de bomberos de ambas instituciones, que habilita que pueda actuar aquel recurso que ofrezca un menor tiempo de respuesta cuando se produzca una intervención crítica.

El Cuerpo de Bomberos regional también prestó apoyo a las provincias limítrofes y a los municipios de la región que cuentan con su propio equipo de profesionales.

Así, en junio de 2020 se firmaron los protocolos sectoriales para la coordinación entre las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

En estos últimos acuerdos se definen como Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) la franja de 5 kilómetros situada a ambos lados de la línea divisoria entre regiones y se estipula que en esta área no es indispensable la petición previa de ayuda a la otra parte en caso de necesidad.

De este modo, el número de servicios en apoyo a otras autonomías experimentó un incremento del 41% respecto a 2020, siendo Toledo (con 49) la provincia que más ha demandado la presencia de recursos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.