El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha rechazado finalmente acudir a la Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la Asamblea de Madrid, que celebraba este miércoles su última sesión.

Aunque estaba citado este miércoles, al igual que el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Simón ha declinado la invitación a comparecer acogiéndose a «la no obligación de hacerlo como cargo del Gobierno central».

Algo que ha indignado en el PP, quien por boca de su parlamentaria Ana Dávila ha reprochado a Simón que no haya acudido a dar explicaciones a la comisión sobre «el coladero» de Barajas durante la pandemia.

El objeto de la Comisión, registrada por el PP, es analizar la incidencia y expansión de la Covid-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas.

También, el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de la Nación, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

Quien sí ha acudido este miércoles a la citada Comisión ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha vuelto a criticar la «inacción» del Gobierno central con la entrada del virus del Covid-19 por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y cree que está tratando de «negar la realidad».

Durante la última sesión de la Comisión, Escudero ha lamentado que el Gobierno de España no tomara «ningún tipo de decisión» desde el principio y «cuando lo hizo» fuera «bastante tarde», después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitara «repetidas veces».

«Claro que hay caso Barajas. Siempre ha tenido casos importandos en primera y segunda ola por esa inacción que tuvo el Gobierno con sus competencias en sanidad exterior», ha reiterado el consejero madrileño, quien ve «evidente» que todas estas cuestiones, tanto por acción como por inacción, «han tenido consecuencias sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.»

En este sentido, el consejero de Sanidad madrileño ha insistido en que no tiene «ninguna duda de que el virus entró por Barajas» y que no se puede «tratar de negar una realidad de algo que ha producido tantos contagios».

Pasajeros esperan a facturar en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en Madrid (Foto: EP)

«Desviar la atención»

Por su parte, el diputado de Más Madrid Javier Padilla ha hecho balance de la Comisión asegurando que estas sesiones no han servido «para aclarar la dinámica de la transmisión del Covid, sino para que el Gobierno de la Comunidad choque con el Gobierno de España«.

A continuación, el diputado del PSOE Enrique Rico también ha mantenido que esta comisión «no ha servido para nada» porque «no hay caso Barajas», ya que se adoptaron allí «medidas fiables y seguras», con las recomendaciones de los organismos europeos.

Además, ha insistido en que el objetivo del PP con esta comisión es «desviar la atención de su gestión y del colapso del sistema público sanitario, la gestión del desmantelamiento de la Atención Primaria, la gestión de la dramática tragedia en las residencias».

El PP ha recibido el único apoyo de mano de la parlamentaria de Vox Gádor Joya Verde, quien ha recalcado que el «gobierno comunista de Pedro Sánchez» ha tenido una «innegable responsabilidad» ante la expansión del virus por Barajas, y ha actuado de forma «negligente».

«Ha sido el peor Gobierno en el peor momento de España y no negamos su responsabilidad, pero tampoco negamos que la Comunidad tuvo responsabilidad en el seguimiento de una población muy concreta y creemos que se podrían haber llevado a cabo medidas de manera proactiva», ha lanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.