La Comunidad de Madrid acoge en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), hoy y mañana, dos jornadas de formación en las que se estudiará y analizará el fenómeno de las bandas juveniles violentas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asistido hoy a la inauguración de este curso, dirigido a jefes y mandos y responsables de unidades de menores o de seguridad ciudadana. Con él se pretende proporcionar a las Policías Locales de la región una serie de conocimientos sobre la prevención, detección e intervención policial ante las maras, grupos juveniles y sobre seguridad ciudadana.

El IFISE contará con expertos del Ministerio Público de Guatemala, que expondrán un estudio sobre la persecución de las maras en el denominado triángulo de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador, una de las zonas más peligrosas del mundo–, y hablarán sobre el origen de este tipo de fenómenos y pandillas. Asimismo, un experto de la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística analizará la estrategia contra el crimen organizado trasnacional.

La segunda de las jornadas, con un enfoque más nacional, profundizará en este fenómeno desde el punto de vista de un experto de la Policía Nacional y otro de la Policía Municipal de Madrid.

López ha destacado que “estas acciones formativas son fruto de un convenio de colaboración con la International Police Association España, cuyo objetivo es la realización de actividades de formación e interés policial, con el que se pretende que los Cuerpos de Policía Local de la región participen del intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias con otros cuerpos policiales, nacionales e internacionales, estableciendo sinergias que redunden en la mejora de su labor y, por tanto, en la seguridad de todos los madrileños”.

jornadas pandillas

El consejero ha abogado por mantener un estrecho clima de colaboración entre administraciones “que nos permita, de manera coordinada, atajar de manera eficiente este tipo de fenómenos de delincuencia juvenil”. “Madrid es un espacio seguro, pero en ningún caso debemos de bajar la guardia”, ha incidido.

El pasado 21 de febrero López mantuvo un encuentro con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, con quien analizó la situación del repunte de la delincuencia de las bandas juveniles y de la efectividad policial alcanzada, fruto de la incautación de numerosas armas blancas, mediante una serie de controles efectuados, tal y como solicitó el Ejecutivo regional.

La delegada del Gobierno en Madrid ha reconocido que las bandas juveniles están actuando «de manera muy agresiva» los últimos fines de semana en Madrid, y que desde finales de noviembre están detectando un incremento de la actividad de estos grupos delincuenciales.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.